Ferrero: "Los últimos treinta años del tenis español, no es normal"

  • Miguel Luengo.

Miguel Luengo.

Madrid, 16 may.- Juan Carlos Ferrero, de 34 años, exnúmero uno del mundo, campeón de Roland Garros, retirado hace dos años temporadas, afronta desde el próximo 25 de mayo una nueva faceta como comentarista de Eurosport para el único torneo del Grand Slam que cuenta en su palmarés.

En unos meses vivirá otra experiencia como padre primerizo y tiene previsto casarse el próximo año. El exjugador de Onteniente señala en una entrevista concedida a EFE que su peor recuerdo del Abierto de Francia, fue cuando tuvo que defender el título precisamente hace diez años, con una lesión en una costilla. Confiesa también que le hubiera gustado ganar Wimbledon, y tiene claro que otro 'Rafa' (Nadal) "no va a salir", y es consciente de que lo que ha vivido el tenis español en los últimos 30 años "no es normal".

P. ¿Qué espera aportar usted como comentarista de Eurosport este año en Roland Garros?

R. El haber estado en Roland Garros, el haber vivido desde dentro el torneo y haberlo ganado da ese plus de experiencia, y los telespectadores están esperando esos pequeños detalles que nunca han oído por televisión de un jugador que ha pasado por ahí. Siempre es muy importante que un comentarista conozca el torneo y los jugadores.

P ¿Cuál es su peor y mejor recuerdo de Roland Garros?

R. El peor fue el año que tuve que defender el título, cuando tenía una fisura en la costilla y tenía que jugar infiltrado y solo tenía dormida esa zona durante hora y media. En segunda ronda caí ante Igor Andreev con mucho dolor e intentando aguantar. Fue el peor año para mi seguro. El mejor fue el 2003 porque venía persiguiendo el torneo con dos semifinales, y una final con Albert Costa, y al final pude ganar un torneo con el que siempre había soñado.

P. También disputó una final del Abierto de Estados Unidos. Ahora como la recuerda?

R. Me fastidió mucho perder aquella final porque pensaba que no iba a tener muchas oportunidades más de ganarlo. El US Open nunca se me había dado bien, nunca lo había jugado bien del todo y ese año pude llegar a la final después de haber conseguido el número uno y estaba con muchas ganas. Si que es verdad que llegué muy tocado físicamente porque habíamos jugado cuatro días seguidos por las lluvias. Y jugamos octavos, cuartos, semifinales todos los días seguidos. Pero Roddick estuvo inmaculado con el servicio y yo apenas pude hacer nada.

P. Al ganarle Roger Federer en las semifinales del Abierto de Australia en 2004 usted le hizo número uno del mundo por primera vez. ¿Alguna vez se lo ha recordado?.

R. No nos recordamos esas cosas, fue un partido que me dominó de principio a fin y no tuve muchas opciones. Federer, cuando está al máximo nivel es difícil de dominar. Y me tuve que conformar. Estaba también algo tocado un poco en el abductor, pero no fue como en el US Open.

P. Si le dieran la oportunidad de ganar otro Grand Slam, ¿cuál elegiría?

R. Me hubiera gustado ganar Wimledon. Es un torneo que siempre me ha gustado jugarlo. Me encantaba competir en hierba, a pesar de que todo el mundo se empeña en decir que los españoles no jugamos bien allí pero tras haber hecho dos veces cuartos de final allí, me hubiera gustado llegar un poco más adelante e incluso ganarlo. Pero no pudo ser.

P. Cree usted que cuando se acabe la carrera de Rafael Nadal se acabarán los éxitos del tenis español?

R. Creo que no, no tiene porqué. Rafa es el mejor jugador español de todos los tiempos, pero no tiene porqué suceder esto. Ojalá que tengamos más jugadores. No tenemos que ser negativos. Está claro que otro Rafa no va a salir. Ganar 27 Masters 1000 es una locura. Tenemos que tener esperanza. Está claro que lo que hemos tenido en los últimos treinta años no es normal. Pero esperemos en el futuro tener buenos jugadores.

P Usted ha ayudado a Nicolás Almagro. ¿Se ve usted como un entrenador trabajando a tiempo completo?.

R De momento no, tengo ahora mismo tres academias en curso, el torneo de Valencia. Ahora mismo estoy muy bien como estoy. Creo que podía ser en el futuro, pero ahora mismo no entra en mis planes. Sobre todo a tiempo completo, después de haber viajado tantísimo tiempo. Los viajes queman mucho y cuando luego estás en casa agusto con la familia, es otro tipo de vida que a mi me gusta ahora mismo y con la que estoy encantado. Me costaría otra vez tener que viajar 20 semanas al año.

P. Ser capitán de Copa Davis, ¿sigue en su horizonte?

P. Es algo que está ahí que me gustaría. Ya lo he dicho muchas veces que me gustaría ser capitán de Copa Davis el año que venga bien a la Federación, o por agenda, por colocación o por lo que sea. Igual que lo ha sido Carlos Moyá, Alex Corretja, Albert Costa Jordi Arrese, que han vivido experiencias y emociones muy bonitas, como jugadores y luego como capitanes. A mi me gustaría vivirlas también, pero sin ningún tipo de prisa. Cuando venga, pues bien.

P.¿Se ve como capitán de Copa Davis dirigiendo a Rafael Nadal?

R. Eso va a ser difícil y complicado. Ahora mismo está Carlos (Moyá) que está teniendo un año difícil. Pero ojalá que le vaya muy bien. Ser capitán de David Ferrer y de Rafael Nadal va a ser difícil. EFE.

Mostrar comentarios