FIBA espera que NBA se ajuste a nuevo formato de clasificación para Mundial

  • La FIBA espera que la NBA se ajuste al nuevo formato de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto, que cumplirá un calendario con partidos de selecciones nacionales en plena temporada, y que entrará en vigor en 2017.

Caracas, 4 jul.- La FIBA espera que la NBA se ajuste al nuevo formato de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto, que cumplirá un calendario con partidos de selecciones nacionales en plena temporada, y que entrará en vigor en 2017.

"EE.UU. tiene que participar en este sistema de clasificación, debe participar sí o sí para clasificar al Mundial, porque si no, no van a ir al Mundia", señaló el secretario general de FIBA Américas, Alberto García.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) aprobó en noviembre pasado en Kuala Lumpur una modificación de los calendarios a partir del 2017, que tiene como principal novedad la disputa de partidos de clasificación para la Copa Mundial o los distintos campeonatos continentales en plena temporada.

"Ahora se va llamar Copa Mundial de Baloncesto, y durante ésta hay un sistema que va a clasificar directamente a los Juegos Olímpicos. Es decir que la Copa Mundial va a significar, o va a tener otro significado, otra importancia, otra relevancia que, por supuesto, hará que nuestro deporte sea cada día mejor", apuntó.

El vicepresidente de FIBA, el argentino Horacio Muratore, indicó que "hay que parar todas las ligas del mundo", cuando se lleven a cabo las jornadas de partidos pautadas en el calendario de clasificación, al que denominó "ventanas deportivas".

"Por la Euroliga se está hablando, obviamente creo que no va haber ningún inconveniente, y con la NBA ustedes saben que hubo un cambio de autoridades (...) ellos están completamente de acuerdo con el nuevo sistema de clasificación, ya lo han dicho públicamente", declaró.

Muratore dijo que "falta estudiar alguna de las ventanas deportivas que pueden causarles problemas" a las nuevas autoridades de la NBA.

Indicó que no habrá problema con los partidos que se disputen en meses como julio o septiembre, cuando no hay competición en Estados Unidos, pero sí en febrero.

Las nuevas autoridades de la NBA "han pedido (...) seguir discutiendo este tema", subrayó Muratore.

Agregó que el organismo rector del baloncesto mundial decidió llevar a cabo este sistema de clasificación porque el propósito es buscar "el desarrollo de todas las federaciones nacionales en cada país".

Muratore y García se encuentran en Caracas en reuniones de trabajo con el comité organizador del torneo clasificatorio americano al Mundial de España 2014, que dará cuatro plazas para este evento internacional.

Mostrar comentarios