FIFPro contempla protestas en la Eurocopa por la situación en Europa del Este

  • El sindicato mundial de jugadores (FIFPro) anunció hoy que contempla tomar "medidas de presión" durante la próxima Eurocopa para protestar contra la "grave situación" que viven los futbolistas profesionales en Polonia, Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este.

Bruselas, 7 feb.- El sindicato mundial de jugadores (FIFPro) anunció hoy que contempla tomar "medidas de presión" durante la próxima Eurocopa para protestar contra la "grave situación" que viven los futbolistas profesionales en Polonia, Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este.

Si la FIFA y la UEFA no actúan contra problemas generalizados como el amaño de partidos, el impago de salarios o la violencia contra los jugadores, la FIFPro "podría recurrir a medidas de presión como retrasar el comienzo de los partidos de la Eurocopa", afirmó hoy el secretario general del sindicato, Theo Van Seggelen.

El responsable de la FIFPro se pronunció así al presentar en Bruselas un informe sobre los problemas que padecen los futbolistas profesionales en Europa del Este, que revela que el 41 por ciento de los jugadores encuestados no recibieron su sueldo a tiempo, o que uno de cada nueve ha sido víctima de algún tipo de violencia.

El informe, basado en encuestas a 3.200 jugadores de doce países balcánicos y de Europa del Este -el 70 por ciento de todos los futbolistas profesionales de estos Estados-, también revela que el 12 por ciento ha sido contactado para amañar partidos (frente al 33 por ciento que afirma saber de este tipo de prácticas en su entorno).

Los amaños son especialmente frecuentes en Rusia, donde el 10 por ciento de los futbolistas afirma haber sido contactado para pactar resultados y el 45 por ciento dice haber tenido conocimiento de algún caso de este tipo, o en Grecia, donde los porcentajes ascienden al 30 por ciento y al 50 por ciento, respectivamente.

En la República Checa y Kazajistán, cerca de la mitad de los consultados afirman haber conocido algún amaño en su liga, mientras que en Bulgaria y Serbia la cifra se sitúa en torno al 20 por ciento, y en Ucrania y Polonia, en torno al 10 por ciento.

Grecia es el país donde son más habituales las agresiones a jugadores por parte de aficionados o trabajadores de clubes (el 32 por ciento) y los casos de acoso (el 25 por ciento), y también obtiene algunas de las peores cifras sobre retraso en el pago de salarios (el 66 por ciento), u obligación a los futbolistas de entrenar solos (uno de cada tres).

En cuanto al racismo y otros tipos de discriminación, son más frecuentes en la República Checa (36 por ciento), Grecia y Polonia (ambos en torno al 10 por ciento).

Estas cifras reflejan "una situación muy grave", según Van Seggelen, quien citó algunas causas como la falta de organismos de control, la mala gestión de los clubes o la intromisión en los mismos de grupos del crimen organizado.

El secretario general de la FIFPro también apeló a la responsabilidad de la UEFA y la FIFA, organismos "que no están haciendo lo suficiente para resolver estos problemas".

Al ser preguntado sobre las medidas que contempla la FIFPro para hacer presión, Van Seggelen no descartó la convocatoria de una huelga de futbolistas a nivel internacional, aunque admitió que sería una medida "muy difícil" de organizar.

"Si no se nos tiene en cuenta, podríamos movilizarnos para retrasar varios minutos el inicio de los partidos de la próxima Eurocopa", afirmó el responsable de la FIFPro.

El sindicato de futbolistas también señaló que la situación de los futbolistas profesionales "no ha mejorado nada" en Polonia y Ucrania pese a la designación de ambos países para organizar la Eurocopa este año, ni tampoco en Rusia, que acogerá el Mundial de 2018.

Mostrar comentarios