First V1sion, la empresa española que quiere poner una cámara en la cinta del pelo de Nadal

    • Jose Ildefonso, CEO de la empresa que el lunes asombró al mundo con las cámaras en la camiseta de los jugadores del Córdoba, nos explica el objetivo de una organización que quiere revolucionar.
    • Ya han mantenido conversaciones con la ACB y en noviembre competirán en Silicon Valley por uno de los premios más importantes de las start-up del sector.

Jose Ildefonso, a la derecha
Jose Ildefonso, a la derecha

En el partido amistoso que le enfrentó al Lucena, el Córdoba se convirtió en el primer equipo de la historia en portar un sistema de cámara integrado en una camiseta especial para ofrecer la visión en primera persona del jugador. Detrás de este vanguardista y ambicioso proyecto, está la empresa española First V1sion, la cristalización de la idea de un publicista de éxito que dio un giro completo a su vida laboral para apostar por algo que no oculta sus pretensiones: revolucionar las retransmisiones deportivas. "Es el objetivo", reconoce Jose Ildefonso, CEO de la empresa, satisfecho tras el impacto que produjo el vídeo del Córdoba.

Esta es la historia de un creativo publicitario cuya relación con el fútbol le haría introducirse inopinadamente en un mundillo, el de la tecnología, completamente desconocido para él. "Yo no tenía ni idea de tecnología y esto es una empresa de tecnología punta", explica Ildefonso, que antes había trabajado con clientes como Cruzcampo y sus campañas de la selección española para la Eurocopa de 2008 o el Mundial de 2010 y también para la Liga BBVA. Precisamente ahí emergió su idea. "Se me ocurrió la idea de poner una cámara para ver lo que veían los jugadores". Para el que primero imaginó esta cámara, el objeto no es ser narrativa, sino "de inmersión". Los datos que ofrece en tiempo real también son algo destacado. "Imaginate ver al momento la velocidad a la que va Usain Bolt, o las pulsaciones a las que está un futbolista que va a tirar un penalti".

El impactante vídeo de los jugadores del Córdoba fue la cabeza del iceberg de esta primera parte del proyecto, cuyo ideólogo ve difícil ver pronto en la Liga BBVA. "Creo que lo veremos antes en el baloncesto", apunta. "Hay competiciones como el baloncesto en España que están sedientos de audiencia y están más abiertos a este tipo de innovaciones. Ya nos hemos reunido con la ACB. El fútbol es la niña bonita y es más complicado todo. Va a llegar antes en volley, basket o cualquier deporte que necesite empujones para ganar audiencia".

Pese a que esta puede ser la primera estación de First V1sion, la declaración de intenciones en Twitter de su CEO es esclarecedora. "Hoy podemos ver lo que ve Fernando Alonso desde su coche. Gracias a First V1sion podremos ver lo que ve Messi, Gasol, Nadal…" Hasta llegar a ese punto, hay varias barreras que esta empresa, constituida en abril de este mismo año, debe sortear. Todo tiene que ver con que el dispositivo sea lo menos intrusivo para el deportista, que no note nada. Para conseguirlo es necesario mejorar el prototipo y diseñar todo desde cero, algo que todavía no se ha podido realizar.

"Tenemos que conseguir las aprobaciones deportivas", zanja Ildefonso. "Si nadie nos aprobase nos limitaríamos a eventos amistosos, o a escenarios raros. Ese es el mayor peligro y en lo que vamos a poner todo el foco para que sea invisible y no haya ninguna pega para conseguir las aprobaciones. Hasta que lleguen creceremos un poco más lento". Para equipar a Nadal, o a cualquier tenista, el equipo de First V1sion ha diseñado un dispositivo especial en el que el entramado electrónico estará en la camiseta del jugador, pero la lente quedará ubicada en la cinta del pelo. "Tiene que ser inexistente para el atleta", abunda Ildefonso.

El punto de inflexión definitivo para la empresa puede producirse el 2 de noviembre en la meca de la tecnología, Silicon Valley, donde serán uno de los diez finalistas del premio 'Make it Wearable', uno de los más importantes para las start-up del sector. "Podría ser un antes y un después", reconoce su CEO, que considera la repercusión en un país como Estados Unidos, siempre proclive a innovar en la industria del deporte, más importante incluso de la dotación de 500.000 euros del primer premio.

"El objetivo es revolucionar", resume. En el vocabulario que utiliza, todavía transpira el creativo publicitario. "Hablamos de crear un nuevo producto y explotar un segmento de mercado virgenen el que además seremos los primeros en llegar". Detectar un nicho de mercado, llenarlo y además aparecer antes que nadie, tres claves de andar por casa del márketing. El apasionante camino de First V1sion apenas acaba de comenzar.

Mostrar comentarios