Fórmula 1: la FIA no publicará el combustible que llevan los coches

  • La FIA cambia el rumbo y no publicará la cantidad de gasolina quellevan los coches en cada gran premio. ¿A quién beneficia esa decisión?
La FIA anuncia que no publicará las cargas de combustible de los monoplazas antes de cada carrera
La FIA anuncia que no publicará las cargas de combustible de los monoplazas antes de cada carrera
lainformacion.com

La FIA ha anunciado que no publicará las cargas de combustible de los distintos monoplazas en el Mundial 2010 de Fórmula 1, tal y como hacía el año pasado. Así, pese a que este año estará prohibido repostar durante toda la carrera, no se conocerán de antemano las estrategias de cada equipo, ni qué monoplazas cuentan con un motor con un consumo de combustible más eficiente.

Hasta ahora, la FIA hacía pública las cargas de combustible de cada coche después de los entrenamientos del sábado, con lo que se podían predecir las estrategias de cada uno y las paradas que iban a hacer en carrera. Este año, en los que no hay paradas para repostar, no será así. La FIA no publicará ese dato. ¿Qué significa esto? El ingeniero español Isaac Prada (aquí puedes leer su blog) nos ayuda a entender la trascendencia de esta decisión.

"El tema de no dar la carga es por dos cosas: uno para no dar pistas sobre el tamaño del depósito, que se haría público calculando el consumo. Ese tamaño es importantísimo en la aerodinámica del coche, por lo que es uno de los datos más confidenciales de un F1. Segundo, la estrategia estará mucho más abierta, al tener que parar sólo para cambiar neumáticos. Habrá quien entre al principio o al final, dependiendo de la estrategia de cada uno".

La aerodinámica de cada coche y los consumos de los monoplazas es algo de lo que se está hablando desde principio de temporada y que puede ser decisivo a lo largo del año. Así lo ve Prada: "Los beneficiados serán los pilotos que menos consuman y este año va a ser importantísimo. Cuando dos pilotos van a tope y un coche gasta menos que otro, el que más consume tendrá que regular, porque corre el riesgo de quedarse tirado sin gasolina, tendrá que ir más despacio. Y veremos a más de uno quedarse sin combustible al final de una carrera, sobre todo al principio, por querer apurar demasiado".

Resumiendo: ¿A quién beneficia esta situación? Lógicamente a los equipos más fuertes, como confirma Isaac Prada: "El objetivo de la norma, además de dar más emoción a las carreras, es que los equipos consigan que los motores consuman menos. De partida esto beneficia al motor Mercedes, que era el mejor del año pasado, y después al Ferrari".

Eso quiere decir que, sobre todo en las primeras carreras, Mercedes GP debe ser el mejor equipo junto a Red Bull, que terminó muy bien el año anterior y suyo motor Renault está considerado como uno de los que menos combustible gastan. ¿Y el Ferrari? Estará arriba, seguro, porque están trabajando a destajo en desarrollar la fiabilidad de su monoplaza.

Mostrar comentarios