La francesa Mossely gana el oro de los 60 kilos del boxeo de Rio-2016

La francesa Estelle Mossely unió a su título de campeona del mundo de los 60 kilos el olímpico de la misma división, y ganó el oro del boxeo femenino de Rio-2016 al derrotar el viernes en la final en apretada decisión a la china Yim Junhua.

Mossely, de 24 años, llevó la iniciativa del combate, pero la china estuvo mejor y se llevó el asalto inicial, hasta que la francesa reaccionó furiosa para mandar en los dos siguientes.

Esta es la primera medalla de oro que conquista el equipo de Francia en el torneo de boxeo, pero tiene posibilidades de ampliar la cuenta al colar en las finales a Sarah Ourahmone (51 kg) y el supercompleto Tony Yoka.

Mossely se convirtió en la primera mujer de su país en ganar una medalla de oro olímpica en boxeo, y también había sido la primera en coronarse campeona mundial.

Nacida en Champigny Sur Marne, la joven de 24 años es novia del boxeador Tony Yoka, uno de los primeros en felicitarla y abrazarla al bajar del encordado.

La pareja planea casarse después de los Juegos Olímpicos.

"Nos apoyamos mutuamente y cada uno aporta sus conocimientos en materia de boxeo, ya sea acerca de la técnica, el entrenamiento o la dieta. Nos ayudamos mutuamente en todos los aspectos", había declarado Mossely en entrevista previa a este combate.

Graduada en ingeniería informática, trabaja como desarrolladora en una compañía de seguros, donde tiene un horario de 25 horas por semana que le permite mantenerse en el boxeo de élite.

La medalla de plata fue para la china Yin y las de bronce para la rusa Anastasia Beliakova y la finlandesa Mira Potkonen.

Tan pronto bajó del encordado, Mossely se unió a un pequeño pero ruidoso grupo de personal francés que encabezados por su novio Tony le cantaron "feliz cumpleaños".

"Ha sido un gran dia para un largo camino", dijo después en zona mixta, y reconoció que aún debe mejorar algunos aspectos de su boxeo.

"Tengo un montón de trabajo que hacer. Para llegar a ésta (la medalla de oro olímpica), he tenido que trabajar con mis entrenadores y compañeros de equipo para llegar a este nivel", acotó Mossely.

Mossely tomó la iniciativa desde el campanazo inicial, y estaba a bajo en las tarjetas de los jueces y en riesgo de ver arruinado su cumpleaños, cuando el entrenador le pidió que reaccionara.

"Mi entrenador me dijo: 'tu has entrenado duro para esto, estás teniendo un buen ritmo, tienes buena cardio', y me pidió que fuera más ofensiva.

"Y a partir de ahí, lo que funcionó fue el instinto", acotó.

La china Yin comenzó a llorar desde que escuchó el resultado y recibió su medalla de plata en un ataque de llanto.

La rusa Anastasiia Beliakova, que subió con un cabestrillo en su brazo derecho al dislocárselo en la semifinal del miércoles ante Mossely, dijo estar contenta con su medalla de bronce.

"Siempre es muy agradable tener una medalla olímpica alrededor de tu cuello, pero por supuesto que vine en busca de un color diferente. Por desgracia, lo que pasó ha sucedido, pero estoy muy feliz de tener una medalla olímpica", dijo Beliakova.

Mostrar comentarios