Futbolistas retirados: ¿A qué dedican el tiempo libre?

  • Su etapa en el fútbol acabó este verano. Muchos de ellos se despidieron entre lágrimas, pero ahora se les abre un futuro distinto. Entrenadores, embajadores o pilotos de carreras, como diría José Luis Perales, ésta es la nueva vida de los jugadores retirados.
Arnau, un catalán enamorado de Málaga
Arnau, un catalán enamorado de Málaga
lainformacion.com
José Martínez

Llegó al Racing de Santander en 2005 y este verano colgó las botas, pero no se desvincula del club que lo hizo su capitán. Pablo Pinillos es ahora parte del organigrama racinguista. Estuvo a punto de renovar un año más, pero la incertidumbre tras el desplante de Alí Sayed y la llegada de Héctor Cúper forzaron su retirada. Ya solo piensa en guerrear desde los despachos.

El caso de Francesc Arnau es similar. Málaga le robó el corazón y allí se ha quedado, ejerciendo como director adjunto de la Academia del club, al servicio de los más pequeños. También aprende Salva, pero de otra manera. El exjugador del Rayo Vallecano ha cambiado el balón por los libros de estudio.

La rueda de prensa de despedida de Iván De la Peña fue un torrente de emociones. Estos primeros meses sin fútbol los está dedicando a su familia, pero siempre con el objetivo de continuar vinculado a la pelota. Las lesiones obligaron al cántabro a una retirada prematura, ahora su cuerpo descansa de las exigencias de tantos años en la élite.

Entre los futbolistas retirados este 2011 hay también un diplomático, aunque temporal. Jerzy Dudek fue uno de los fichajes menos utilizados por el Real Madrid en esta década. El club prescindio de sus servicios este verano y, pese a contar con ofertas de otras ligas, ha regresado a su país. No se lo pensó y aceptó el cargo de embajador de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, aprovechando su gran popularidad.

Martín Palermo, piloto de carreras

En Argentina existe una gran tradición por el automovilismo. En el país de Fangio, Froilán González o Reutemann, Martín Palermo ha dejado atrás su faceta de delantero en Boca y se ha pasado al motor. No lo ha tenido nada fácil, porque en un primer momento el Automóvil Club Argentino (ACA) le negó la licencia. Pero desde finales de agosto compite en las Top Race Series, donde también está otro viejo conocido de la Liga, el "Pato" Abbondanzieri.

Ha sido un verano intenso en el Manchester United. Edwin Van der Sar y Paul Scholes pusieron punto y final a sus longevas carreras, y a partir de entonces, sus caminos se han separado por completo. Mientras que el pecoso mediocentro inglés es ahora miembro del cuerpo técnico de los "Red Devils", el portero holandés quiere probar otras cosas más tranquilas, como el golf, que le permitan estar más tiempo con su familia.

La nómina de ilustres retirados no termina aquí. Jon Dahl Tomasson es ahora entrenador ayudante en el Excelsion de Rotterdam holandés y Francesco Toldo ha colgado los guantes, pero sigue vinculado al Inter. Futuro incierto tiene Ronaldo Nazário, que está concentrado en sus fundaciones y en su faceta de promotor deportivo, pero al que tienta el mundo de los representantes. En Brasil le vinculan con Kaká, ¿quizá sea el que negocie su futuro en el Madrid?

Mostrar comentarios