Ganar su primer partido de Champions en Grecia, una necesidad imperiosa para el Barcelona

  • ¡Peligro! Quedan dos partidos de la fase de grupos y el Barcelona no las tiene todas consigo. La irregular marcha de los de Guardiola a domicilio obliga al equipo azulgrana a conseguir lo que nunca ha hecho: ganar un partido de Champions en Grecia. Si no vuelve con los tres puntos, se jugaría la clasificación a cuartos o el primer puesto en la última jornada.
Messi cae en el área en el partido contra el Panathinaikos
Messi cae en el área en el partido contra el Panathinaikos
Jorge Ramírez Orsikowsky

El Barcelona lidera el Grupo D con ocho puntos de ventaja, por siete del Copenhague, tres del Rubin Kazan y dos de su rival del miércoles, el Panathinaikos. Una victoria en Atenas daría la clasificación y el primer puesto del grupo al equipo español siempre que no ganase también el Copenhague. En caso de empate o derrota, todo dependerá de lo que suceda entre rusos y daneses. Podría incluso peligrar la clasificación de los azulgranas, algo impensable cuando se sortearon los rivales.

Con el increíble potencial del equipo de Guardiola, la empresa parece sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que juega contra el colista. Sin embargo, hay dos estadísticas que juegan contra los culés. La primera, su irregular trayectoria este año en la Champions. Ha goleado en los dos partidos de casa, pero ha bajado notablemente su rendimiento cuando ha salido del Camp Nou. Fuera de casa ha cosechado sendos empates a uno en Kazan y en Copenhague. Tampoco es extraño porque no logra una victoria a domicilio en Europa desde noviembre de 2009, hace un año.

La segunda estadística dice que el Barcelona nunca ha ganado en Grecia en Champions. Tampoco es que haya disputado muchos partidos; tan sólo dos, precisamente contra su próximo rival. Contra el Panathinaikos suma una derrota por 1-0 en 2002 y un empate sin goles en 2005. Mejor suerte han corrido los azulgranas en la Copa de la UEFA, porque de tres partidos en en ese país ganó dos, 0-1 al AEK de Atenas en 2001 y 0-3 al Panionios en 2003. El otro encuentro es de 1975, y entonces el PAOK de Salónica se llevó la victoria por la mínima (1-0).

Grecia ya no es un bastión inexpugnable

Tradicionalmente, los equipos griegos se le han atragantado a los españoles. El ambiente de los estadios, la dureza o la calidad del rival… Se pueden buscar causas o excusas, pero es lo que hay. Ni Barcelona ni Real Madrid ni Deportivo de La Coruña ni Real Sociedad han ganado en Champions en tierras helenas. También es cierto que unos han tenido más intentos que otros.

Sin embargo, en los últimos años varios equipos han pulverizado esta estadística. El Valencia tiene el honor de ser el primer conjunto que salió victorioso de Greciaen la máxima competición europea de clubes. En septiembre de 2006, logró un rotundo 2-4 ante el Olympiakos.  Animados por su ejemplo, el Sevilla y el Atlético también triunfaron en sus posteriores visitas.

El Sevilla goleó (1-4) al AEK de Atenas un año después de que el Valencia rompiera la mala racha española, o no tan mala, que un empate fuera en Champions no es tan mal resultado. Y en 2009, el Atlético hizo hincar la rodilla al Panathinaikos (2-3)

Este dato lo debe tener en cuenta el Barcelona porque demuestra que su rival no es invencible en su estadio. Messi, Xavi, Iniesta, Villa y el resto de la constelación de estrellas azulgranas son conscientes de la importancia del partido, en estos momentos tan importante o más que el Clásico contra el Real Madrid. En Liga quedan muchísimas jornadas y puede pasar de todo, pero en Europa, un traspié en Atenas se pagaría caro.

Mostrar comentarios