Gasol y Valentín Fuster se unen para promover hábitos saludables entre niños

  • El baloncestista Pau Gasol y el cardiólogo Valentín Fuster presentaron hoy en Nueva York un proyecto de colaboración entre sus respectivas fundaciones para promover los hábitos saludables entre niños y jóvenes.

Nueva York, 29 nov.- El baloncestista Pau Gasol y el cardiólogo Valentín Fuster presentaron hoy en Nueva York un proyecto de colaboración entre sus respectivas fundaciones para promover los hábitos saludables entre niños y jóvenes.

"Tenemos muchas ganas de hacer cosas juntos, de poder llegar a tener un impacto real en la infancia y en el futuro de muchísimos niños", señaló el jugador de los Chicago Bulls en un encuentro con la prensa.

Fuster destacó, por su parte, los vínculos entre el mundo de la salud y el del deporte y el papel de "modelo" que deportistas como Gasol pueden tener entre los más jóvenes.

Esa cooperación se hará efectiva en primer lugar con la participación de Gasol y de su hermano Marc en el "Programa Sí!" que desarrolla la Fundación SHE (Science, Health and Education) presidida por Fuster en escuelas de España, Colombia y Estados Unidos.

Ese proyecto, que trabaja ya con más de 35.000 niños españoles, se ha centrado hasta ahora en las edades que van de los 3 a los 6 años con el fin de ampliar los conocimientos, hábitos y actitudes en relación con la salud de los menores y de sus familias.

Con la incorporación de los Gasol, Fuster quiere impulsar ese tipo de mensajes también entre niños algo mayores y adolescentes, para lo que considera "fundamental" el papel que pueden desempeñar las estrellas del deporte.

"Desde nuestra fundación entendemos el impacto que puedo tener en niños que te admiran", explicó hoy Gasol, que recordó cómo cuando era pequeño él también idolatraba a jugadores de baloncesto y estaba dispuesto a seguir sus consejos.

"Desde la posición del deportista tenemos esa capacidad de influencia y de poder inculcar mensajes de salud, de ejercicio, para el bien del niño", subrayó.

Fuster recordó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo y que el ejercicio puede contribuir enormemente al trabajo de prevención.

"El deporte, no hay ninguna duda, es una puerta de entrada" para una vida más saludable, explicó el prestigioso médico, que también subrayó la importancia de trabajar en la formación de conductas sanas desde la infancia.

En ese sentido, Gasol destacó cómo cada vez se ven más casos de niños "sedentarios, con muy poca actividad", en parte por un mundo en el que es difícil escapar de la tecnología y de sus distracciones.

"El salir a jugar al patio o a la calle es ya muy extraño. Tenemos que buscar maneras a través de estas iniciativas de mantener a los niños con una cierta actividad física y volver un poquito a esas raíces del ejercicio y del interactuar de forma personal", señaló el jugador de la NBA.

Según explicaron ambos, esta colaboración es solo el principio de un trabajo en común que continuará en el futuro.

"Los dos tenemos una gran pasión por nuestros trabajos, pero además un deseo de tener un impacto mucho más allá de ello y queremos hacer cosas juntos", indicó Gasol, que se mostró "muy ilusionado" con esta cooperación.

La Fundación Gasol, puesta en marcha por Pau y Marc, lleva trabajando desde 2013 en iniciativas para impulsar una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico entre los más pequeños.

Mientras, la Fundación SHE se creó en 2009 para combatir la "epidemia" de problemas cardiovasculares en todo el mundo a través de la investigación y la promoción de la salud y la educación.

Mostrar comentarios