Gibraltar. La uefa vigilará que la colonia no usa su selección “con fines políticos”


La UEFA vigilará que Gibraltar no usa su selección con “fines políticos”, después de que la colonia británica haya sido admitida como miembro de pleno derecho del máximo ente del fútbol europeo.
El Gobierno hace referencia a esta cuestión en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde el diputado socialista Álex Sáez había pedido una valoración “sobre el hecho de que Gibraltar haya sido aceptado en la UEFA como miembro de pleno derecho”.
A este respecto, el Ejecutivo asegura que la UEFA “ha garantizado que no permitirá que la admisión de Gibraltar sea utilizada con fines políticos”. Además, el Gabinete de Mariano Rajoy señala que la entrada del Peñón en el máximo ente del fútbol europeo “no interferirá en su estatuto” que, conforme a la doctrina de las Naciones Unidas, es el de “una colonia”.
En la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Gabinete de Rajoy también señala que “la UEFA es una entidad deportiva que se mantiene totalmente al margen de la política y de este tipo de contenciosos” y añade que “prueba de ello es el hecho de que en 2001 se modificaron los estatutos de la UEFA para impedir, precisamente, que se pudieran producir nuevas candidaturas como la gibraltareña”.
“FOROFO” DEL PEÑÓN
La selección de Gibraltar disputó el pasado martes, frente a Eslovaquia, su primer encuentro oficial, que terminó con empate a cero. El partido, celebrado en Portugal, contó con la presencia del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, quien contó con el apoyo en las redes sociales del embajador británico en España, Simon Manley, que se definió como "forofo" del fútbol gibraltareño.
A este respecto, el Gobierno indica en su contestación a que “la UEFA ha adoptado las medidas necesarias para evitar que la admisión de Gibraltar sea instrumentalizada políticamente, en particular, ha garantizado que no se producirán enfrentamientos directos entre selecciones españolas y gibraltareñas”.
El Ejecutivo también explica que la admisión el pasado 24 de mayo en la UEFA de la Federación Gibraltareña de Fútbol (GFA) se produjo tras la sentencia dictada el 18 de agosto de 2011 por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que ponía fin a un largo proceso jurídico iniciado en 1997, año en el que Gibraltar presentó su primera solicitud.
Desde 1997, no sólo España sino también la propia UEFA se habían venido oponiendo al ingreso de Gibraltar. Sin embargo, en esta ocasión fue de obligado cumplimiento la sentencia del TAS que concluyó que, a la luz de los Estatutos en vigor en 1997, la federación gibraltareña tenía derecho a ser miembro del organismo y ordenó que se tomaran todas las medidas necesarias para admitir a la Gibraltar como miembro de pleno derecho.

Mostrar comentarios