El golfista japonés Matsuyama también renuncia a los Juegos por el zika

El japonés Hideki Matsuyama, 17º jugador mundial, añadió este lunes su nombre a la larga lista de golfistas que renuncian a los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto) por temor al virus del Zika.

Matsuyama, de 24 años, es el sexto hombre entre los 20 primeros del mundo en retirarse del torneo, cinco días después de que lo hiciera el N.1 mundial, el australiano Jason Day. Dos semanas antes fue el norirlandés Rory McIlroy (4º) el que anunció su baja.

"Ni yo ni mi equipo podemos tener 100% de seguridad por el virus del Zika", declaró el jugador japonés en un comunicado.

"Claro que estoy contento de que el golf regrese a los Juegos Olímpicos (primera vez desde 1904) y que mi éxito ayude a hacer progresar este juego en Japón, pero he llegado a la conclusión de que no puedo poner en peligro mi salud o la de los miembros de mi equipo", explicó.

"He tenido informaciones de todas las partes implicadas, así como de mis médicos sobre la situación en Rio", precisó Matsuyama, indicando que él solía sufrir fuertes reacciones a las picaduras de los mosquitos.

El torneo olímpico de golf masculino se disputa entre el 11 y el 14 de agosto.

El zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños. Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.

Además, el virus se puede transmitir sexualmente y puede causar también problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.

gph/dw/pm

Mostrar comentarios