Gómez Noya: Perdí el espíritu de picarme al entrenar, llega con las carreras

  • Javi Gómez Noya, cuádruple campeón del mundo de triatlón, hace "borrón y cuenta nueva" tras un "excelente" 2014 y, sin haber tenido tiempo suficiente para desconectar en vacaciones, empieza a preparar ya 2015 con entrenamientos en los que ha perdido "el espíritu" de picarse con los triatletas que quieren probarle, porque le llega "con las carreras".

Carlos Alberto Fernández

A Coruña, 28 nov.- Javi Gómez Noya, cuádruple campeón del mundo de triatlón, hace "borrón y cuenta nueva" tras un "excelente" 2014 y, sin haber tenido tiempo suficiente para desconectar en vacaciones, empieza a preparar ya 2015 con entrenamientos en los que ha perdido "el espíritu" de picarse con los triatletas que quieren probarle, porque le llega "con las carreras".

En una entrevista con Efe, el deportista ferrolano advierte de que se avecina un año en el que no quiere competir "en exceso" y que debe servirle de trampolín para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde aspira a ganar la medalla de oro tras haberse llevado la de plata en Londres 2012.

"Se han acabado las vacaciones y estamos empezando ya a entrenar para la temporada 2015 después de una muy buena, la de 2014, algo que siempre da ánimo y motivación para volver a trabajar duro. Para mí es casi hacer borrón y cuenta nueva. Empieza una nueva temporada y no pienso en lo que he ganado, los títulos que pueda llevar, porque se empieza de cero", explica.

Gómez Noya agrandó este año su currículo con el campeonato del mundo de triatlón en distancia olímpica y otro de medio ironman, pero recuerda que el pasado no da títulos en el futuro.

"Todo el mundo está en las mismas condiciones en la línea de salida y sé que, si quiero seguir delante, tengo que trabajar duro, como hasta ahora", sostiene.

El triatleta ha estado "un mes de semi-vacaciones, viajando mucho por compromisos con patrocinadores", y en los últimos días, en Galicia, "asentado y un poquito más tranquilo".

"Nunca es suficiente tiempo porque no acabas de desconectar completamente. Aunque no estés entrenando, tienes actos y eventos relacionados con el deporte que no te permiten desconectar, pero al fin y al cabo, para mí entrenar es un placer. Es duro, pero me gusta lo que hago y no me puedo quejar", explica.

De todo el periodo de descanso, se queda con el tiempo que ha pasado en Nueva Zelanda, uno de sus "países favoritos", donde ha estado "muy a gusto".

Han sido semanas en las que "a veces hacía algo de deporte, otros días no hacía nada, pero muy relajado porque el cuerpo necesita un respiro y un descanso", comenta antes de afrontar "muchos meses de trabajo duro".

Además de competir, hay que entrenar, y en los entrenamientos, exigentes, encuentra deportistas que osan picarle, pero él no entra en ese juego.

"Hay gente que se pica conmigo, lo típico, algún triatleta local del sitio donde estés que quiere salir a entrenar contigo y que quiere probarte, pero no entro en el juego. He perdido ese espíritu de picarme en los entrenamientos porque ya me llega con hacerlo en las carreras", confiesa entre risas.

Su pretemporada se intensificará la próxima semana en Playitas, Fuerteventura, "un centro que siempre" le "ha puesto muchas facilidades" y al que está "muy agradecido".

"Es mi segunda casa en invierno. Pasaremos tres semanas ahora hasta Navidad, otras cuatro semanas en enero y luego me marcharé a Australia porque empezamos la temporada con carreras allí y en Nueva Zelanda, así que plantaremos en esa zona el campamento base", señala.

Gómez Noya repasa 2014, un año "excelente", y sabe que "igualarlo va a ser muy complicado" en 2015, "un año importante para tratar de asegurar la clasificación olímpica" y en el que no quiere "competir en exceso".

Aunque queda más de año y medio hasta la cita olímpica de Brasil, para un deportista de elite eso "es nada": "Parece que fueron ayer los Juegos de Londres y ya llevamos más de mitad del camino pensando en Río".

Allí perseguirá uno de los pocos logros que se le resiste, la medalla de oro: "Si quieres conseguirlo tienes que verte ahí y yo sí me veo. Me veo luchando por el oro, que es el objetivo, soy consciente de la rivalidad y de lo difícil que es, porque es una oportunidad cada cuatro años, pero vamos con confianza y muchas ganas. Conseguir el oro sería lo máximo", admite.

Mostrar comentarios