GP China: Alonso sale herido de la guerra de las estrategias... pero no muerto

  • No hubo lluvia, como esperaban en Ferrari, así que el Gran Premio de China se convirtió en una auténtica batalla de estrategias entre pilotos que decidieron ir a dos paradas, a tres o jugársela a un cambio en la sexta vuelta cuando parecía que estaba todo perdido. El único que siguió su camino fue Rosberg, que no se bajó de la primera posición lograda desde la que salía y se hizo con su primera victoria en la Fórmula 1. Alonso minimizó todos los daños que pudo y terminó en novena posición.
Las mejores imágenes del GP de China de F1
Las mejores imágenes del GP de China de F1
Óscar Rodríguez

La salida del GP de China fue limpia. Kobayashi perdió cuatro posiciones y Webber otras tantas, lo que aprovechó Button para situarse detrás de los Mercedes de Rosberg y Schumacher. La pelea de Alonso y Webber en la primera vuelta, espectacular, dejó al asturiano por delante, octavo, en una situación de alerta permanente. Su idea era no fallar... y lo consiguió. Button formaba un trenecito con Raikkonen, Hamilton y Checo Pérez luchando por la tercera posición, aunque sin poder adelantarse.

Cinco vueltas después, Webber decidía cambiar toda la estrategia y meterse en el 'pit lane' para cambiar neumáticos. Tendría que hacer tres paradas y se metía de lleno en el tráfico. ¿Sería buena idea? Raikkonen y Hamilton le seguían poco después (increíble el duelo que vivieron ambos saliendo en paralelo del box) y también decidían ir a tres, mientras Alonso seguía a lo suyo, sin hacer errores, y no cambiaba sus neumáticos hasta la vuelta 12. Una más tarde, Schumacher veía su carrera arruinada por una tuerca cuando marchaba segundo.

A partir de ahí, la carrera fue un constante ir hacia delante y hacia atrás de los favoritos. Lo mismo estaban en posiciones de lucha por el podio que bajaban diez posiciones tras entrar en boxes... Alonso, que peleaba con Raikkonen por la posición, volvía a pasar por boxes en la vuelta 28, mientras 'ice man' lo hacía una más tarde viéndose superado por el asturiano al volver a la pista.

La guerra se trasladó entonces a dos batallas: la de Button contra Rosberg en la distancia por la victoria y la de Hamilton, Webber, Alonso y Pérez por la tercera posición. El Sauber frenó al McLaren y al Red Bull hasta que llegó el asturiano por detrás (gran favor del Checo Pérez) y tras la entrada en boxes del mexicano y el australiano, Hamilton y Alonso se quedaron solos (con Massa).

Lo intentó el asturiano en boxes, pero se defendió el inglés, mientras poco después era Button el que entraba a cambiar sus neumáticos y arruinaba todas sus posibilidades de ganar ya que perdió seis segundos. La pelea posterior entre los dos tuvo a Maldonado como invitado de excepción ya que el español se salió de la pista cuando intentaba adelantar al venezolano y fue adelantado por Sergio Pérez. Ahí perdió la guerra el Ferrari, en el único error de la carrera.

A diez vueltas del final, Rosberg lideraba con facilidad por delante de un grupo de pilotos con sólo dos paradas en boxes: Raikkonen, Vettel, Grosjean y Senna, aunque entre medias se colocaba Button, cuarto. Webber, Hamilton, Pérez y Alonso cerraban una lista de diez pilotos en apenas diez segundos y anunciaba una batalla final apasionante en la que las ruedas iban a ser decisivas.

Esa salida de pista de Alonso le condenó a perder contacto con los hombres importantes, que se fueron a luchar por el podio con imágenes espeluznantes: visita de Webber a la hierba, toque entre los Sauber, rueda a rueda de Button y Vettel... sí, Vettel, porque el Campeón del mundo, a fuerza de no hacer más de dos paradas, aguantó hasta el final peleando por la segunda posición, que sólo cedió al inglés a cuatro vueltas del final. Mientras Fernando se pegaba con Maldonado por ascender posiciones, pero sin suerte.

Al final, victoria incontestable de Nico Rosberg, la primera en su carrera deportiva, por delante de Button, segundo, Hamilton, tercero, Webber, cuarto y Vettel, quinto. Alonso terminó noveno después de pasar a Maldonado, pero verse superado de nuevo por el venezolano y la velocidad punta de su Williams. El español suma dos puntos: pocos si los comparamos con los de las dos primeras carreras del año, pero buenos si tenemos en cuenta que la carrera la ganó un Mercedes que, en teoría, no peleará por el título contra él.

Mostrar comentarios