GP Hockenheim: Con lluvia y sin ella Alonso es el más rápido y logra la pole

  • En una jornada de clasificación marcada, de nuevo, por el tiempo, Fernando Alonso volvió a demostrar que es uno de los mejores y más completos pilotos de la parrillas. El asturiano se mostró imparable sobre agua en la Q3, aunque antes ya había demostrado que sobre seco y sobre un asfalto húmedo (ideal para intermedios) también es capaz de volar. Alonso logró su segunda pole consecutiva, seguido de los dos Red Bull. Hamilton sólo pudo ser octavo y De la Rosa vigésimoprimero.

Alonso logra su segundo pole consecutiva
Alonso logra su segundo pole consecutiva
lainformacion.com
Manu Albarrán

Parece que este año no puede haber una clasificación tranquila. Después de la locura de Silverstone, la lluvia quiso volver a ser protagonista para obligar a los pilotos a hacer maravillas sobre sus coches y a los ingenieros a quebrarse la cabeza para realizar la mejor estrategia posible. Ante tal panormana, Alonso tuvo que sacar toda la calidad que lleva dentro para dominar su coche sobre los charcos del circuito alemán y lograr su segunda pole seguida.

Y eso que la tarde comenzó tranquila. Pese al enorme chaparrón que cayó justo después de los terceros entrenamientos libres, la Q1 comenzó sin lluvia. Los radares de los equipos marcaban lluvia justo al final de esa sesión, por lo que todos los pilotos se dieron prisa en salir a pista. Los mejores no tardaron en firmar cronos válidos, aunque con la pista cada vez mejor, all final Alonso y Webber desperdiciaron un juego de blandos.

Algo que no les importaría minutos después, cuando apareció el líquido elemento. Justo antes de la Q2 los paraguas se empezaron a abrir los paraguas y saltó la alarma en todos los equipos. Button fue el más inteligente, saliendo el primero para intentar marcar una vuelta antes de que la pista estuviese muy mojada.

Se acaba la racha de Grosjean

A los pocos segundos los demás le siguieron. Tras los primeros giros Hamilton se situó al frente de la tabla de tiempos, seguido de Schumacher, Vettel y Alonso. Ellos y los otros seis pilotos que estaban dentro del corte de la última ronda se tranquilizaron al ver que no dejaba de llover y que la pista estaba cada vez más encharcada.

Los neumáticos de lluvia extrema aparecieron y, por tanto, era imposible mejorar cualquier tiempo. Así Romain Grosjean, el único piloto que había llegado siempre a la Q3, se quedaba fuera de esa última ronda por primera vez. Junto a él, Ricciardo, Pérez, Kobayashi, Massa, Senna y Rosberg tampoco pudieron colarse entre los diez mejores.

Los últimos serán los primeros

Con el trazado totalmente encharcado, todos los coches salieron con neumáticos extremos. Si no llovía más, los tiempos iban a ir mejorando poco a poco, pues la pista se iba a ir limpiando. Alonso marcó el mejor tiempo, aunque Vettel, Schumacher y Hamilton le quitaron la pole. El asturiano entró a boxes a poner nuevas ruedas, algo que sólo hizo él y que le permitió ponerse a cola de grupo. Algo bueno pues tendría la última oportunidad de dar una vuelta, con la pista en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo, esa última vuelta no fue necesaria puesto que el tiempo que hizo en su penúltimo intento ya nadie lo pudo superar. Ni Vettel, ni Webber ni nadie más. Los dos Red Bull quedaron segundo y tercero, demostrando que bajo lluvia también rinden bien; aunque Webber perderá cinco puestos por cambiar la caja de cambios. No así los McLaren. Button acabó séptimo y Hamilton octavo, aunque ambos adelantaran un puesto por la sanción de Webber.

Los puntos se consiguen mañana, pero hoy Alonso y Ferrari han hecho todo el trabajo para que mañana el asturiano pueda seguir al frente de la clasificación y, por qué no, ampliar aún más el margen de puntos que tiene con sus rivales.

De la Rosa abortó su mejor vuelta

El otro español en pista, Pedro de la Rosa saldrá mañana penúltimo después de sólo superar a su compañero, el indio Narain Karthikeyan. El piloto catalán tuvo mala suerte puesto que en su última vuelta, en la que podría haber superado a algún Marussia, se encontró con tráfico y no pudo mejorar su crono. Mañana volverá a tener una carrera complicada saliendo desde atrás.

Sigue @manualbarran

Mostrar comentarios