Guangzhou, el equipo que se hizo de oro gracias a 'AliExpress', reta al Barcelona

    • En 2010, la inmobiliaria 'Evergrande' y la empresa de comercio electrónico 'Alibaba' (fundadora de 'AliExpress'), compraron el club y crearon un proyecto multimillonario.
    • Robinho cobra 12 millones de euros por temporada, y el club destina esta campaña 82 millones de euros para los salarios. Solo cinco equipos de la Liga le superan.
Guanzghou, el equipo que se hizo de oro gracias a 'Aliexpress', reta al Barcelonan / Getty Images.
Guanzghou, el equipo que se hizo de oro gracias a 'Aliexpress', reta al Barcelonan / Getty Images.

Por su procedencia, muchos podrían pensar que el Guangzhou Evergrande es un equipo menor, pero sus datos económicos dicen lo contrario. El actual campeón de la Superliga Chinay próximo rival del Barcelona en el Mundial de Clubes, se ha gastado 82 millones en salarios esta temporada, un tope salarial tan solo superado en España por cinco equipos: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla.Equipo Tope salarialReal Madrid431,32 millonesBarcelona421,68 millonesAtlético de Madrid159,59 millonesValencia122,84 millonesSevilla105,13 millonesVillarreal61,50 millones

El poderío económico del club se entiende gracias a la dimensión de sus dos propietarios: la inmobiliaria 'Evergrande' (60%) y la empresa número uno del comercio electrónico 'Alibaba' (40%).

En el año 2010, estas dos empresas compraron el Guanzghou y crearon un proyecto multimillonario. El primer jugador fichado a base de talonario fue Darío Conca en 2011. El desconocido futbolista argentino pasó a ser el tercer mejor pagado del mundo en esa época cobrando 10,5 millones de euros al año.

En 2012, con Lippi en el banquillo y Gilardino en el terreno de juego, el Guangzhou ganó su primera Champions de Asia, un hecho que han repetido este año de la mano de Scolari.

Sin embargo, los extravagantes gastos en salarios crearon pérdidas de igual tamaño que obligaron al club chino a vender 66 millones de acciones en la NEEQ, una plataforma bursátil china. El objetivo era recaudar más de 2.000 millones de yuanes.

Los datos han debido ser positivos para los propietarios puesto que 2015 ha sido un nuevo año de derroche monetario. Se fichó a Scolari para el banquillo, a Paulinho por 14 millones a razón de 6 millones de euros por temporada, y 12 millones de salario a Robinho por cada una de sus tres temporadas firmadas.

En definitiva, un equipo multimillonario que tiene como una de sus bases a 'Alibaba' el consorcio creador en 2010 de la popular web de comercio online 'AliExpress', que en 2014 se convirtió en la mayor oferta pública de venta de la historia recaudando 25.000 millones de dólares.Robinho, Paulinho y la base de la selección china

El Barcelona se presenta al partido como claro favorito a la victoria y con la intención de acercarse al que sería el quinto título del año tras la Liga, la Copa, la Champions y la Supercopa de España. Enfrente, un equipo 'brasileño' entrenado por Luiz Felipe Scolari y que cuenta en sus filas con Robinho, Paulinho, René Junior, Ricardo Goulart y Elkerson.

El Guangzhou Evergrande llega con la vitola de campeón asiático y tras dar la sorpresa en su partido de cuartos de final, en el que ganó al Club América, vencedor de la CONCACAF, por 1-2.Será la primera vez en la historia que el Barcelona juegue un partido oficial contra un equipo chino y Luis Enrique no quiere sorpresas, por lo que alineará a gran parte de sus jugadores habituales, entre ellos Suárez y Messi. Luis Enrique no puedo contar aún con Neymar para el partido, ya que continúa recuperándose de una lesión muscular.

El entrenador asturiano ha declarado que: "hemos analizado al Guangzhou, sacan bien el balón, el brasileño Goulart es su mejor jugador, el capitán juega bien, disculpad no recuerdo los nombres. El perfil de los jugadores chino es de jugadores trabajadores. Pero con calidad y se mueven bien. Robinho tiene 31 años, una edad buena para seguir jugando, es un futbolista de calidad top".

Gregorio Manzano, exentrenador del Beijing Guoan chino, conoce de primera mano al Guangzhou. En una entrevista para Radio 4G ha explicado que "no será un partido fácil para el Barcelona. Scolari hará un trabajo defensivamente muy bueno y se lo pondrá complicado. Es un equipo muy solidario. El Barça tiene que tener mucho cuidado. Cualquiera de los jugadores del Guangzhou podría jugar en Europa perfectamente. De hecho, todos van a la selección china".

Mostrar comentarios