Guillén: "La Vuelta garantiza espectáculo y habrá emoción hasta el final"

  • Javier Guillén, director de la Vuelta, se muestra ilusionado con la 68 edición que comienza el sábado en Vilanova de Arousa y no tiene dudas de que el modelo que incluye doce finales en alto aportará "espectáculo y emoción" hasta la última etapa.

Madrid, 21 ago.- Javier Guillén, director de la Vuelta, se muestra ilusionado con la 68 edición que comienza el sábado en Vilanova de Arousa y no tiene dudas de que el modelo que incluye doce finales en alto aportará "espectáculo y emoción" hasta la última etapa.

"Deportivamente se presenta una Vuelta ilusionante, llena de retos, con un recorrido espectacular que garantiza el espectáculo, que es el reto de la organización. Será difícil superar la edición 2012, pero lo vamos a intentar", señaló a EFE el máximo responsable de la ronda española.

Guillén se muestra entusiasmado con el diseño de "emboscadas" en cada final de etapa, lo que imprime un sello peculiar a la ronda española.

"La Vuelta ya ha encontrado su propia personalidad, es una carrera singular, diferente a las demás, que se identifica claramente sobre las otras grandes. Tratamos de que resulte un buen espectáculo, no tanto con alta montaña, sino con finales emocionantes, donde haya batalla casi todos los días. En los cuatro fines de semana de la vuelta hay finales en alto".

A pesar de que el modelo funciona, Guillén no descarta hacer ajustes "si hace falta"

"Si el Giro tiene su propia personalidad con el maillot rosa y el Tour con el amarillo, nosotros somos la carrera de "la roja", que simboliza de alguna manera los éxitos del deporte español y todo el mundo se identifica con esa prenda", explica.

Sobre la participación de la edición 2013, el director de la Vuelta aseguró que "siempre quieres tener a los mejores y te gusta que vengan todos, pero también que los que vienen tengan el objetivo de disputar la carrera".

"Para este recorrido tenemos a los mejores y será una carrera muy abierta. Respetamos a los que no han venido, pero con Valverde, Purito, Nibali, Basso, Henao ... habrá emoción hasta el último día".

Faltará Alberto Contador, último ganador, una ausencia con la que se contaba, ya que los planes del madrileño para esta temporada no pasaban por la Vuelta.

"Contador sabe que su presencia es un honor para la Vuelta y estamos agradecidos con él. Dejó claro que su objetivo este año era el Tour", dijo.

Javier Guillén se refirió también a la desaparición del Euskaltel cuando finalice la temporada, después de 20 años en el pelotón.

"Es una noticia pésima para el ciclismo español y mundial. Necesitas un referente y el Euskaltel es un equipo con arraigo y personalidad muy definida, especial, el equipo representante de esa marea naranja que es una especie de embajador de Euskadi por el mundo".

"Me preocupa el futuro del ciclismo, que se complica cada día más. Estábamos bajo mínimos y ahora estaremos peor", señaló Guillén.

También se refirió Guillén a la reciente destitución de Abraham Olano como director técnico por su implicación con el dopaje en el Tour de 1998, tal y como se desprendió de un informe publicado por el senado francés.

"La Vuelta ha sido coherente con su filosofía de dejar al margen el dopaje porque estamos en contra de esas practicas. Prescindir de Olano fue una decisión dolorosa, pero solo cabía esa opción, no había otra. El dopaje mata la credibilidad del ciclismo, pero es un deporte que ahora va por otra línea", comentó.

La 68 edición de la Vuelta a España saldrá el próximo sábado de la localidad de Vilanova de Arousa, en la Rías Bajas, y finalizará en Madrid el 15 de septiembre después de 21 etapas.

Mostrar comentarios