Hierro aplaude la transformación de Pepe: "Ya no acude a todos los incendios"

    • En su séptima temporada en el Real Madrid, el luso ha experimentado un cambio después de ser calificado como uno de los más violentos de nuestra Liga.
    • "Cada vez tiene más claro lo que tiene que hacer en cada momento del partido, está más tranquilo, concentrado y físicamente es espectacular".
Fernando Hierro: "El éxito de Del Bosque es su inteligencia"
Fernando Hierro: "El éxito de Del Bosque es su inteligencia"

En el Real Madrid se celebra hoy el cambio que ha experimentado Pepe. A sus 30 años y en su séptima temporada en el club blanco se puede decir que el central portugués ha encontrado la madurez y el equilibrioperfecto para rendir al más alto nivel. Su gol contra el Espanyol, que valió para ganar el partido en Cornellà-El Prat y recortar la diferencia a tres puntos con respecto al Barcelona y el Atlético, pone de relieve la importancia que tiene hoy este central en el equipo de Ancelotti.Sus primeras temporadas fueron convulsas y su imagen sufrió un tremendo desprestigio. Se le calificó como un jugador violento, pese a que tenía unas condiciones físicas y técnicas privilegidas.

Llegó en 2007 como uno de los fichajes más caros (30 millones de euros) y enseguida se vio que estábamos ante un futbolista visceralque no tenía autocontrol. Perdió, de manera incomprensible, los nervios en varios encuentros. El más reseñable fue en 2009, en un partido de Liga contra el Getafe en el Bernabéu, en el que cometió penalti sobre Casquero y, en el ardor de la acción, pisoteó al rival y luego le propinó un puñetazo a Albín. La cosa no se quedó ahí. También insultó al árbitro y fue expulsado.El Comité de Competición le sancionó con diez partidos, el castigo más duro que nunca ha visto un futbolista madridista. Parecía que este capítulo podía hacerle reflexionar para modificar su comportamiento. Pero tuvo más actos violentos con otros entrenadores y se le calificó como un jugador agresivo.

Esta temporada ha cambiado radicalmente y estamos ante un Pepe más sereno y centradoúnicamente en el juego. Durante estos años han hablado con él varios ex jugadores y técnicos de la casa para ayudarle a corregir su actitud y aprender a asumir la presión que supone defender la camiseta del Real Madrid. Uno de los primeros que le aconsejó fue Fernando Hierro, que jugó catorce temporadas en el equipo madridista y sabe cómo hay que actuar en un equipo con tantas exigencias. Ahora, después de comprobar que el central portugués es otro, Hierro nos analiza quién es hoy Pepe y que cambio ha experimentado.

Hierro siente debilidad por Pepe y así lo ve: "Está muy concentrado y más tranquilo y eso le está beneficiandopara sacar el máximo rendimiento a sus condiciones físicas y técnicas. Cada vez tiene más claro lo que tiene que hacer en cada momento del partido y físicamente está espectacular. A medida que han ido pasando las temporadas ha encontrado su madurez. Ha bajado sus revoluciones y eso le beneficia. Lo veo fantástico".

Fernando Hierro conoce las dificultades que tiene ser central del Real Madrid, una demarcación en la que los jugadores se ven más desprotegidos por la tendencia ofensiva del resto del equipo. Por eso es muy importante la experiencia. Y Pepe la está sabiendo utilizar ahora. Así lo confirma Hierro: "Ha encontrado la estabilidad y tiene más confianza en sí mismo. Esto es muy importante porque ahorase ha dado cuenta que no puede estar en todos los sitios y acudir a todos los incendios.Está en un momento perfecto y esa tranquilidad la transmite en el campo.Elige bien, ayuda en las coberturas, está rápido y veloz y muy poderoso en el juego aéreo. Así está marcando los goles e imponiéndose en defensa. También siente la confianza del entrenador, de los compañeros y del club y eso le ha ayudado para encontrar la estabilidad".

Pepe es hoy uno de los mejores defensas de la Liga y de Europa. Gran parte del mérito está en su cambio de actitudy en cómo ha madurado y aprendido de los errores. Fernando Hierro le ha ayudado en varias ocasiones y hoy se siente orgulloso por ello.

Mostrar comentarios