El hockey indio, otrora el rey, recupera un poco de orgullo

En los Juegos Olímpicos de Berlín-1936, no sólo Jesse Owens trituró la supuesta superioridad aria. Hubo historias similares, como la de los jugadores de hockey indios que le endosaron un 8-1 en la final a la Alemania nazi.

El mayor Dhyan Chand, uno de los deportistas más grandes de la historia de India, fue la estrella de aquella final a la que asistió Adolf Hitler, que, dice la leyenda, le ofreció enrolarse en el ejército alemán, una oferta que rechazó.

Fue uno de los episodios más gloriosos de la historia del hockey indio, entonces todavía una colonia británica que competía con su bandera roja con la Union Jack enmarcada en una esquina.

Este viernes, India accedió a los cuartos de final del torneo masculino de los Juegos de Rio-2016, una gran mejora respecto al último puesto en los de Londres-2012, y la ausencia en los de Pekín-2008.

En su periplo, hasta los cuartos, empató con Canadá 2-2 este viernes, y antes batió a Argentina (2-1) y a Irlanda (3-2) y cayó ante Alemania y Holanda por el mismo resultado, 1-2.

India ganó seis medallas de oro consecutivas entre 1928 y 1956, y otras dos después, en 1964 y 1980. Su hegemonía la interrumpió solamente Pakistán, que formaba parte de la India británica.

Fue precisamente en los Juegos de Londres-1948, en la antigua metrópolis, donde India compitió por primera vez como Estado independiente.

"Ningún equipo puede volver a dominar el hockey durante un periodo tan largo", dijo a la AFP el entrenador de India, el holandés Roelant Oltmans.

La emergencia de nuevas potencias, como Alemania, Australia, Holanda, la competitividad de equipos de clase media como España, Argentina o Bélgica, hacen imposible una hegemonía tan duradera.

"Mira lo duro que está siendo el torneo, en el otro grupo tienes a Australia en tercera posición", añadió, sobre la actual campeona del mundo.

Oltmans, que dirigió a las selecciones holandesas femenina y masculina, lleva cuatro años en India. Ha ocupado diferentes posiciones de responsabilidad en el hockey y hace un año asumió las riendas del equipo.

"En Holanda tienes un montón de clubes, en India no hay clubes, todo se basa en escuelas y competiciones cortas", añadió.

Por ejemplo, la liga india tiene sólo seis equipos y consta de diez partidos disputados en enero y febrero.

"Tenemos que trabajar sobre todo en los jóvenes, para crear más jugadores de alto nivel. Tienen que jugar más partidos cuando son jóvenes, para adquirir fortaleza", agregó.

Pero, ¿dónde van a jugar esos jóvenes?

"Muchos estadios no tienen cancha de hierba sintética o cubierta. Esperar un buen resultado en estas condiciones es casi imposible", dijo a la AFP el secretario general del Comité Olímpico Indio (IOA), Rajeev Mehta.

"Nuestro deporte sufre la falta de infraestructuras. No somos nada en relación a Estados Unidos, China, Reino Unido o los Países Bajos", lamentó Mehta.

A modo de comparación, señaló Mehta, Holanda tiene 1.300 canchas sintéticas de hockey para 17 millones de habitantes. "¡Comparen con India, que tiene 87 canchas, 13 ó 14 de las cuales son inutilizables!"

Aún con esas carencias, India plantó cara en Rio. Su capitán, el centrocampista Sardar Singh, tiene 30 años y es el jugador más veterano del equipo.

Para él, "en los dos últimos años ha habido una mejora, pero necesitamos mejorar más aún", afirmó a la AFP.

al/ma

Mostrar comentarios