Horarios Liga BBVA ¿Es el fútbol un deporte de interés general?

    • Las audiencias demuestran que sólo Real Madrid y Barcelona interesan a todo el mundo
    • Sin embargo, Madrid y Barça juegan siempre a la misma hora, por lo que la apertura de la Liga a otros países se hace imposible.
Cristiano Ronaldo y Özil, durante el Real Madrid-Osasuna disputado a las 12 de la mañana
Cristiano Ronaldo y Özil, durante el Real Madrid-Osasuna disputado a las 12 de la mañana
Manu Albarrán

Una de las justificaciones que esgrime la Liga de Fútbol Profesional cuando se le pregunta acerca de los horarios de Primera División es que se intenta que el fútbol español se abra a nuevos mercados de los que obtener más beneficiones. Con partidos a lo largo de todo el día, la mayor parte del globo terráqueo puede disfrutar del fútbol español a una hora decente.

Así, los partidos de la noche se pueden ver en el continente americano cuando allí es primera hora de la tarde. Por su parte, el partido de las 12 de la mañana y los de las cuatro de la tarde permiten llegar a los países asiáticos.

Sobre el papel, este planteamiento parece perfecto. Sin embargo, existe un problema importante. A la gran mayoría de aficionados de otros países sólo les interesan dos equipos: Real Madrid y Barcelona. El resto de clubes tienen pocos seguidores fuera de nuestras fronteras. Cabe, por tanto, plantearse si conviene seguir tratando a los los futbolistas cual marionetas y haciéndoles jugar a horas que, como ellos dicen, no son para jugar al fútbol.

En España pasa lo mismo

Que fuera de España a la gente no les interese más que Madrid y Barcelona puede ser entendible y razonable. Sin embargo, es curioso que esa misma situación se da también en nuestro territorio. La prueba fehaciente de ello son las audiencias cuando los partidos de madridistas o blaugranas son en abierto.

En esos casos, al televisión que ofrece alguno de los dos partidos (o un clásico en caso de que se enfrenten entre ellos), alcanza una cuota de televisión y un share de récord en el día. Por contra, cuando la televisión encargada de televisar un partido gratuito ofrece un duelo entre otros dos equipos cualesquiera, el número de personas que lo ven desciende conseiderablemente.

Esa es una de las muchas pruebas -y quizá la más clara y contundente- de que cada vez más no es el fútbol en sí un deporte de interés general. Lo que interesa a todos es el duelo Real Madrid-Barcelona, con independencia de que sea seguidor de otro equipo más modesto.

Así pues, la excusa de la apertura a mercados nuevos parece caer por su propio. Más si tenemos en cuenta que los horarios en los que jugaron la temporada pasada Real Madrid y Barcelona apenas variaron. Los blancos disputaron dos partidos a las doce de la mañana, contra Osasuna y contra Sevilla. Los blaugranas no jugaron ni uno sólo.

Los horarios que más repitieron los de Mou y los de Pep fueron los vespertinos y los nocturnos. Tampoco fue muy habitual ver jugar a Madrid y Barça a las cuatro o a las seis de la tarde. Así, los asiáticos apenas pudieron ver a los blancos en un puñado de ocasiones. Los que sí pudieron ver en directo a los dos grandes fueron los americanos, si bien es cierto que ese mercado es más fiel, pues toda la vida ha habido partidos por la tarde-noche.

Mostrar comentarios