Inaugurada una exposición sobre Samaranch en Pekín con objetos personales

  • Los hijos de Juan Antonio Samaranch y autoridades chinas inauguraron hoy una exposición sobre el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fallecido en abril del 2010, en un espectacular y exclusivo pabellón de la Ciudad Prohibida de Pekín, con objetos personales.

Pekín, 17 sep.- Los hijos de Juan Antonio Samaranch y autoridades chinas inauguraron hoy una exposición sobre el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fallecido en abril del 2010, en un espectacular y exclusivo pabellón de la Ciudad Prohibida de Pekín, con objetos personales.

La exposición, llamada "Samaranch y China", muestra su intensa relación con el gigante asiático, desde que entregó la primera medalla que un atleta chino consiguió en la historia de los Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1984, hasta la ceremonia inaugural de Pekín 2008.

"Tiene mucho de personal, de las cosas personales que él tenía y que quería y algunos recuerdos particulares sobre su relación con China", explicó a Efe Juan Antonio Samaranch hijo, que destacó el "impresionante" marco de la exposición, en el Templo Ancestral Imperial de la Ciudad Prohibida pequinesa.

Entre otros objetos, la exposición cuenta con los muebles del despacho de Samaranch en Barcelona, su Llave de la Ciudad de Moscú o su insignia de cuando fue elegido presidente del COI en 1980.

Pinturas y esculturas de artistas chinos recuerdan también a "Samaranchi", como se le conoce en China, que hace dos años le eligió en una encuesta el tercer mejor amigo extranjero de China, solo por detrás de dos de los extranjeros que más vidas salvaron en el gigante asiático durante la invasión japonesa en los años 30.

Prueba de la devoción de los chinos hacia la figura de Samaranch fue la presencia hoy de importantes figuras políticas tanto del Ministerio de Cultura chino como del Gobierno de Pekín en la inauguración, ante más de un centenar de personas, de la exposición, organizada por la Fundación de las Artes de China.

La relación de China con Samaranch continuará con la construcción de un museo sobre su figura en la ciudad norteña de Tianjin, una de las sedes olímpicas de Pekín 2008, que el hijo de Samaranch aventuró que podría estar listo para el 2013.

Además, señaló que también se trabaja para crear una Fundación Juan Antonio Samaranch en China, que "sería una maravillosa plataforma para mantener este legado y para fomentar la relación entre España y China".

"Hay que mantener esa llama viva, es algo demasiado bonito y demasiado importante para dejarlo morir", añadió el hijo de Samaranch respecto a la relación de su padre con China.

La exposición permanecerá al menos cuatro días en la Ciudad Prohibida, aunque, como señaló Samaranch hijo, podría extenderse unos días más por la celebración la próxima semana en Pekín del Congreso Mundial de Deporte para Todos, de modo que sus participantes también puedan visitarla.

Mostrar comentarios