Indio Anand e israelí Gelfand firman tablas en la primera partida del Mundial

  • El indio Viswanathan Anand, actual campeón, y el israelí Borís Gelfand firmaron hoy tablas en la primera partida del Campeonato Mundial que se disputa en la Galería Tretiakov de Moscú.

Moscú, 11 may.- El indio Viswanathan Anand, actual campeón, y el israelí Borís Gelfand firmaron hoy tablas en la primera partida del Campeonato Mundial que se disputa en la Galería Tretiakov de Moscú.

Anand comenzó con blancas, pero no pudo reflejar en ningún momento su superioridad sobre el tablero, ante un aspirante que se defendió muy bien.

En el vigésimo tercer movimiento, Gelfand ofreció a su contrincante las tablas, que éste aceptó de buena gana tras más de tres horas de batalla psicológica.

La partida, que comenzó a las 15:00 hora local, se disputó en un salón de actos con capacidad para varias decenas de personas que siguieron detenidamente el desarrollo del juego en la gran pantalla electrónica situada frente a los ajedrecistas.

Los dos maestros se encontraban en el escenario aislados de los espectadores y del ruido de los flashes de los numerosos reporteros por una hermética cristalera, como si se tratara de astronautas antes de ser enviados al espacio exterior.

Gelfand, el primero en aparecer en el escenario del duelo, se pasó toda la partida dando nerviosos paseos, mientras que Anand se mostró tranquilo, no se levantó del asiento en ningún momento y apenas expresó emoción alguna.

La partida se disputó ante la atenta mirada del presidente de la FIDE, Kirsán Iliumzhínov, quien se mostró encantado con la idea de celebrar el campeonato en una de las principales pinacotecas de Rusia.

Pese a los malos resultados de los últimos meses, Anand, que reside en Alemania y defiende su título por tercera vez desde 2008, es el gran favorito a la victoria.

El encuentro, que es arbitrado por el armenio Ashot Vardapetián, se jugará al mejor de doce partidas y en caso de empate se disputaría una muerte súbita el 30 de mayo tras el correspondiente día de descanso.

Como es habitual, el estímulo económico no es baladí, ya que la bolsa asciende a 2,55 millones de dólares, un 60 por ciento para el campeón mundial y el resto para el perdedor.

Anand se proclamó campeón mundial de la FIDE en 2007 en un torneo disputado en México, tras lo que revalidó el título en dos ocasiones, ante el ruso Vladímir Kramnik (2008) y el búlgaro Veselin Topalov(2010).

El maestro indio no pierde desde 1993 con el israelí de origen bielorruso, quien, pese a su edad (43 años) y ser conocido como un gran teórico del deporte ciencia, no tiene experiencia en duelos por el título mundial.

El legendario ajedrecista ruso Garry Kaspárpov, actualmente enfrascado en su labor como opositor ruso, resta valor al duelo entre el indio y el israelí.

"Es la primera vez en la historia moderna de los mundiales de ajedrez que el duelo entre un campeón y un aspirante no será librado por los dos maestros más fuertes del mundo", dijo Kaspárov a la prensa local.

El conocido como "Ogro de Bakú", por la capital azerbaiyana donde nació, se refería a que en estos momentos ambos maestros no figuran entre los primeros ajedrecistas en el ránking mundial, dominado por el prodigio noruego Magnus Carlsen.

La FIDE reanudó la tradición de los torneos por el cetro mundial en 2006 en la república budista rusa de Kalmikia, tierra natal del presidente de la Federación Kirsán Iliumzhínov.

Entonces, Kramnik derrotó a Topalov y se llevó el primer torneo unificador desde 1993, cuando Kaspárov abrió el cisma al declarar la guerra a la federación internacional.

Moscú no acogía un campeonato mundial desde que, entre 1984 y 1985, Kaspárov y Kárpov disputaron una legendaria serie de partidas en la sede de los sindicatos soviéticos, que lanzó al primero al estrellato del ajedrez mundial.

Mostrar comentarios