Indio Anand e israelí Gelfand repiten tablas en segunda partida del Mundial

  • El indio Viswanathan Anand, actual campeón, y el israelí Borís Gelfand repitieron hoy tablas en la segunda partida del Campeonato Mundial que se disputa en la Galería Tretiakov de Moscú.

Moscú, 12 may.- El indio Viswanathan Anand, actual campeón, y el israelí Borís Gelfand repitieron hoy tablas en la segunda partida del Campeonato Mundial que se disputa en la Galería Tretiakov de Moscú.

Esta vez fue el aspirante el que arrancó con blancas, aunque esto no le permitió adelantarse en el marcador, según informan las agencias rusas.

Al igual que en la primera partida, fue Gelfand el que ofreció las tablas al maestro indio en el vigésimo quinto movimiento tras más de tres horas de guerra psicológica.

"Al principio logré una supremacía simbólica. Durante algún tiempo pude mantener la tensión, pero las negras actuaron con acierto al entregar un alfil", declaró Gelfand al término de la partida en rueda de prensa.

El israelí explicó lo que se proponía: "Mi plan consistía en conservar el alfil y la torre frente a la torre y el caballo en una situación ventajosa, pero Vis me cortó todos los caminos".

Mientras, Anand aseguró que a partir del movimiento 21 se dio cuenta de que las blancas no tenían ninguna posibilidad de lograr la victoria.

El torneo mundial se disputa en un salón de actos con capacidad para varias decenas de personas que siguieron detenidamente el desarrollo del juego en la gran pantalla electrónica situada frente a los ajedrecistas.

Durante las partidas los ajedrecistas se encuentran encerrados en el escenario aislados de los espectadores y del ruido por una hermética cristalera.

Pese a los malos resultados de los últimos meses, Anand, que reside en Alemania y defiende su título por tercera vez desde 2008, es el gran favorito a la victoria.

El encuentro, que es arbitrado por el armenio Ashot Vardapetián, se disputará al mejor de doce partidas. En caso de empate, se disputaría una muerte súbita el 30 de mayo tras el correspondiente día de descanso.

La bolsa asciende a 2,55 millones de dólares, un 60 por ciento para el campeón mundial y el resto para el perdedor.

Anand se proclamó campeón mundial de la FIDE en 2007 en un torneo disputado en México, tras lo que revalidó el título en dos ocasiones ante el ruso Vladímir Kramnik (2008) y el búlgaro Veselin Topalov(2010).

Mostrar comentarios