Para el indio Paes, los Juegos son una cuestión de genes y no de años

El indio Leander Paes cayó eliminado a las primeras de cambio este sábado en sus séptimos Juegos, pero el especialista de los dobles tiene el virus olímpico en la sangre y ya piensa en Tokio-2020, cuando tendrá ¡47 años!.

"Si es posible, estaré en Japón. Cuatro años es mucho tiempo, pero ya dije eso cuando participé en mis cuartos Juegos", comentó tras perder, haciendo equipo con su compatriota Rohan Bapanna, ante los polacos Lukas Kubot y Marcin Matkowski por 6-4, 7-6 (8/6).

Ni siquiera la temprana derrota en Rio le ha hecho perder la ilusión por seguir jugando a este jugador nacido en Calcuta, uno de los mejores doblistas de las últimas dos décadas, ganador de 18 títulos de Grand Slam, entre dobles masculinos y mixtos.

Y sobre todo los Juegos, que conoce desde antes de nacer. "Fui concebido en Múnich", en los Juegos de Verano de 1972, explicó este hijo de deportistas. Su padre participó en la consecución del bronce olímpico en esos Juegos como integrante del equipo indio de hockey sobre hierba y su madre fue jugadora profesional de básquetbol.

"Ayer, en la ceremonia inaugural, hablé con mi padre y los dos lloramos. No mucha gente entiende lo que cuesta llegar a unos Juegos Olímpicos, así que siete...", aseguró.

"Si he perseverado durante 28 años es por mi país, lo he hecho por mi gente en la India, pero si hay un ser humano que me ha motivado en este planeta para ser lo que soy y para perseverar por tanto tiempo, ese ha sido mi padre, así es como lo respeto", añadió a la web de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Tampoco le han quitado su ilusión olímpica recientes críticas en su país tras publicarse que no quería vivir en la Villa Olímpica ni compartir habitación con Bopanna, su pareja de dobles, después de que éste manifestase su preferencia por jugar junto al joven Saketh Myneni.

"No han sido honestos conmigo. No han sido honestos los que han dicho que no quería estar en la Villa Olímpica ni compartir habitación con Rohan", denunció.

"Fueron ataques personales y eso me disgusta. No es correcto que se publique información falsa", añadió.

Es un triste final, veremos si definitivo, para Paes, justo cuando se cumplen 20 años de su histórica medalla de bronce en los Juegos de Atlanta-1996, en la modalidad de individuales. El indio solo ha ganado un torneo individual en toda su carrera (en Newport-1998), cuando cuenta con 54 torneos en dobles y otras 40 finales perdidas.

Aquella medalla significó la primera individual para la India tras los Juegos de 1952.

"Se gana y se pierde juntos. Alcanzar siete Juegos no es fácil, hay que trabajar mucho y duro. Quiero agradecerle a Rohan el haber trabajado conmigo y jugar duro", declaró para eliminar cualquier tipo de polémica.

Se marcha de los Juegos y lo hace como un gran caballero del tenis.

Mostrar comentarios