Induráin: "Cada vez se practica más ciclismo pero la crisis está afectando"

  • El exciclista Miguel Induráin ha manifestado hoy a Efe que "cada vez se practica más ciclismo" y la afición a este deporte "cada año está pegando más fuerte" en cuanto a cicloturistas, si bien ha subrayado que la crisis económica está afectando al ciclismo profesional.

Pamplona, 20 ene.- El exciclista Miguel Induráin ha manifestado hoy a Efe que "cada vez se practica más ciclismo" y la afición a este deporte "cada año está pegando más fuerte" en cuanto a cicloturistas, si bien ha subrayado que la crisis económica está afectando al ciclismo profesional.

"Por un parte están los cicloturistas y la gente que anda en bici, que cada vez andan más, y luego está la competición que cada vez está peor", ha afirmado.

"La verdad es que los equipos han sufrido mucho. Había un montón de equipos y muchos corredores internacionales venían a correr aquí", ha recordado.

En este sentido, ha añadido que "también han desaparecido muchas carreras del calendario nacional de prestigio y es todo porque el ciclismo vive de los patrocinadores". "Lo están pasando mal. A ver si poco a poco se recuperan y recuperamos las pruebas", ha dicho.

El doble ganador del Giro de Italia ha comentado que le gusta participar "en un par de pruebas cicloturistas al año" y ha destacado que "eso cada año está pegando más fuerte".

"La gente lo utiliza como turismo y para hacer deporte y cada vez hay más demanda de este tipo de pruebas. El ciclismo cada vez lo practican más, pero para ver pruebas buenas cada vez está más difícil", ha opinado.

Induráin ha señalado que confía en que se celebre la clásica que lleva su nombre, programada para el 31 de marzo, pero en riesgo de suspensión por los problemas de cuadrar el presupuesto para el club organizador: el Club Ciclista Estella.

"Estoy metido algo, pero no lo llevo día a día. Colaboro con ellos en la presentación y en la carrera, pero es el Club Ciclista Estella el que organiza esta carrera", ha indicado.

Ha recordado que el Gran Premio Miguel Induráin lleva varios años con problemas para conseguir el presupuesto y ha destacado que quizá habría que replantearse el diseño de esta clásica.

"Se subió de categoría. Se hace una carrera a nivel mundial importante, pero eso cuesta un dinero y en el ciclismo vivimos de los patrocinadores y lo están pasando mal con esto de la crisis y nos afecta de lleno. A ver si este año se puede hacer una carrera importante y, si no, ver en el futuro qué se puede hacer", ha observado.

No obstante, ha mostrado su esperanza de que se celebre porque "a los corredores les gusta, está cerca de la Vuelta al País Vasco y viene muy buena participación".

"Espero que consigamos el objetivo, pero andar así todos los años la verdad es que es una pena. Habrá que replantearse que se quiere hacer en el futuro y si hay que echar un poquito para atrás y hay que bajar de categoría es cuestión de planteárselo", ha puntualizado.

A pesar de los problemas para organizar la única prueba de profesionales que se disputa en Navarra y que lleva el nombre del quíntuple ganador del Tour de Francia, la Vuelta Ciclista a España saldrá este año de Pamplona tras el acuerdo alcanzado por la organización y el Gobierno foral, que pagará el canon de más de un millón de euros.

Sin embargo, Induráin ha querido no mezclar ambas cuestiones: "Son diferentes. Una cosa es la Vuelta a España con todo lo que mueve y organiza. Como evento tiene una repercusión importante a nivel mundial".

"La otra es una tradición en Estella que marca la afición que siempre ha habido en Navarra, pero hay que adaptarse a los tiempos. Los tiempos están difíciles y más en el ciclismo que vivimos de patrocinadores y ayudas institucionales, y hay que intentar sacarla con lo que hay", ha afirmado.

Induráin ha realizado esta declaraciones tras participar en Pamplona en un acto de la campaña "la salud mental también va contigo" impulsada por la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS).

"Colaboré con la asociación para un calendario -Induráin protagoniza el mes de julio- y ahora en una nueva campaña para promocionar y dar a conocer un poquito esta asociación. Estoy encantado de participar en este acto", ha dicho Induráin, quien se acercó al lugar del acto en bicicleta pese a la lluvia en Pamplona.

Mostrar comentarios