Inocencio Arias: "El fútbol es un gran embajador"

  • El ex diplomático y ex director general del Real Madrid, Inocencio Arias, quien acaba de publicar el libro 'Mis mundiales', aseguró en una entrevista concedida a Efe que el fútbol es "un gran embajador" para un país y apuntó que el estilo de España seguirá siendo válido mientras haya jugadores "de esta exquisitez técnica".

Sergio Morro

Valencia, 28 may.- El ex diplomático y ex director general del Real Madrid, Inocencio Arias, quien acaba de publicar el libro 'Mis mundiales', aseguró en una entrevista concedida a Efe que el fútbol es "un gran embajador" para un país y apuntó que el estilo de España seguirá siendo válido mientras haya jugadores "de esta exquisitez técnica".

Publicado por la editorial Plaza y Janes, Arias repasa la historias de los Mundiales desde el primero que vivió siendo un niño, en 1950, hasta el triunfo de España en Sudáfrica, todo ello sazonado con anécdotas, pinceladas históricas, sociales y culturales que refleja el desarrollo de España en el último medio siglo.

"Este libro, dado que había muchos Mundiales y fútbol, había que intentar hacerlo menos áspero y árido. Es un 'collage' en el que meto experiencias personales, anécdotas históricas, la evolución de España, de cómo ha ido cambiando a lo largo de todos estos año, en las relaciones familiares, entre profesores y alumnos, sexuales, en cómo hemos conquistado la democracia, y tantas y tantas cosas", explicó.

Recuerda como el fútbol, en su vida diplomática, le sirvió de "abre puertas" con dirigentes de otras naciones, y como hoy en día es la forma más sencilla de entablar conversación en todo el mundo o de despertar el interés por un país.

En uno de sus capítulos, Arias apunta como a finales del siglo XIX un político británico ya fue capaz de vislumbrar el potencial a nivel social del fútbol al anunciar que "desayuno y fútbol gratis".

"Fue clarividente en lo que decía, hasta en que un futbolista iba a ser más popular que un diputado y solo Dios sabía lo que iban a cobrar. Fue premonitorio hace 125 años", afirmó Arias, quien sin embargo puso en tela de juicio el aprovechamiento del fútbol en su provecho por parte de los gobiernos y en especial de las dictaduras.

"Lo del opio para el pueblo es una frase hecha. Qué duda cabe que los gobiernos han intentado utilizar el fútbol para su propio beneficio, para potenciar su imagen o para intentar que la gente no piense en otro problemas, pero en general no estoy de acuerdo en que hayan tenido éxito en esto", señaló.

"El fútbol es tan popular en una democracia como en una dictadura. La Junta argentina consiguió ganar su Mundial y a los pocos años cayó y aquí el Régimen de Franco fue muy lento en darse cuenta de la importancia del fútbol, no se montó en el fútbol hasta que el Real Madrid empezó a ganar en Europa", prosiguió.

"Tampoco es cierto ese mito de que Franco siempre montaba antes del 1 de mayo un partido entre el Real Madrid y el Barcelona para entretener a la gente y que no se manifestara. El primer partido que ambos jugaron en esas fechas fue después de la muerte de Franco. El Régimen intentaba poner algo que entretuviera a la gente antes 1 de mayo, pero el éxito que tuvo manipulando el fútbol fue muy reducido", rememoró.

El que fuera presidente del comité mundial contra el terrorismo de la ONU sí que destacó la situación de protestas sociales que actualmente se vive en Brasil por la organización este verano del Mundial.

"Es la primera vez que esto ocurre en Brasil, donde el fútbol siempre ha tapado todo. Recuerdo que cuando fueron al campeonato del 62 en Chile, el entonces presidente dijo a los jugadores: esto es más importante que el arroz. Ahora, sin embargo, no es seguro que el fútbol tape la inquietud que hay. Ha habido huelgas de conductores de autobuses, de profesores, de policías, y aunque lo tape, la inquietud está ahí. El Mundial se desarrollará con normalidad pero por primera vez quedará el rescoldo social", vaticinó.

Los grandes genios de la historia del fútbol son protagonistas de muchos de los capítulos de este libro e Inocencio Arias no dudó en señalar que el argentino Lionel Messi "tiene que explotar en este Mundial" para estar a la misma altura que los más grandes, aunque recordó que otros como Di Stefano o Cruyff nunca ganaron un Mundial.

A pesar de ser un confeso madridista, no duda en destacar el gran acierto que supuso por parte de Luis Aragonés trasplantar el estilo del Barcelona de Pep Guardiola a la selección y comenzar así la época más gloriosa del combinado nacional.

Pese a las voces que hablan de un fin de ciclo de este estilo, tras el fracaso del Barcelona este año, Arias no se mostró de acuerdo al respecto.

"No creo que el ciclo del Barcelona haya acabado ni que tengan que hacer un cambio radical. Messi estuvo algo más apagado pero tuvo meses fulgurantes y se nota que Xavi, al que yo tengo como mejor medio atacante de la historia de España, empieza a tener años. Tendrán que suplir a dos o tres pero tiene magníficos jugadores", afirmó.

"En la selección, el 'tiki taka' funcionará siempre que haya jugadores con una técnica tan depurada como tienen éstos, si fuera gente con menos calidad no valdría", destacó Arias, quien también recordó la importancia de la suerte en los Mundiales.

"También hay que tener suerte, a veces depende de detalles cuando juegas contra equipos buenos. España en muchos Mundiales no ha tenido suerte, aunque en otros no mereció pasar", reseñó.

Ante una soñada final entre Brasil y España, destacó que un triunfo español no supondría un nuevo "maracanazo" porque "los brasileños nos respetan. En aquella época le bastaba empatar con Uruguay por el sistema que había, hasta les habían regalado ya relojes de oro a los jugadores que ponía campeones del mundo".

Con su eterna pajarita, Inocencio Arias no descartó añadir u apéndice de este Mundial a su libro "si la cosa va medianamente bien" y no descartó viajar a Brasil "si España arranca el campeonato con tino", después de que en Sudáfrica se perdiera la final tras "una mala planificación por una visita al medico".

Mostrar comentarios