"La única instalación con retraso es el velódromo", según organización de Rio-2016

"La única instalación con retraso es el velódromo", aseguró este miércoles el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Rio Carlos Nuzman, a dos meses de la ceremonia inaugural, respondiendo así a la preocupación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de la UCI, Brian Cookson, "tiene razón, el velódromo es la única instalación deportiva con retraso", admitió Nuzman en una entrevista con la AFP en Lausana refiriéndose a la preocupación mostrada hace una semana por el dirigente ciclista sobre las obras del recinto que albergará las pruebas de pista.

"La pista ya está, fue instalada hace más de un mes. Lo que falta por hacer es acabar los complementos del recinto", precisó el responsable antes de que se inicie este miércoles una reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que Nuzman deberá hacer un balance el jueves del estado de las instalaciones para los Juegos que comenzarán el 5 de octubre.

El pasado viernes, Christophe Dubi, director al cargo de los Juegos Olímpicos en el seno del COI, indicó a la AFP que el velódromo debía estar entregado el 25 de junio pero que "el plazo es muy justo".

"El ayuntamiento es el responsable del seguimiento de las obras, pero yo creo que la entrega se realizará a finales de junio, aunque no sé exactamente el día", declaró Nuzman, asegurando que "las constructoras están trabajando muy fuerte".

"Una entrega a finales de junio es lo que queremos y lo que hemos hablado con el señor Cookson", insistió.

El Ayuntamiento de Rio rompió recientemente el contrato de construcción del velódromo con la empresa Tecnosolo, que se encuentra en quiebra, y firmó con Engetécnica, una firma que ya participaba en las obras como subcontratada.

Tecnosolo, que considera que el retraso se debe a errores en el proyecto inicial del ayuntamiento, ha llevado el caso a la justicia.

Nuzman precisó que los recintos que albergarán el tenis y la natación no sufren retrasos. "El Arena de natación es maravilloso. Los aficionados estarán como en un estadio de fútbol, directamente con los atletas, por lo que no creo que haya problemas y será sin duda un gran éxito".

El dirigente también se refirió a la crisis política y económica que vive el país, que han afectado a las obras de infraestructura de Rio, como los transportes. La inauguración de la nueva línea de metro se ha aplazado en varias ocasiones y ahora está fijada para el 1 de agosto, a escasos días de la inauguración de los Juegos (5).

"En Rio podemos decir que el ayuntamiento ha hecho un trabajo espectacular con más de 150 km de red del BRT (un bus rápido con un carril prioritario) y que la Linea 4 del metro ya está en pruebas. Funcionará antes de los Juegos y con esto tendremos una gran red de transporte público", declaró Nuzman, aunque admitió que "meter a 400 o 500.000 personas adicionales en una ciudad siempre será un problema difícil" a resolver.

En lo referente a la petición realizada la semana pasada por un grupo de científicos de aplazar los Juegos por la epidemia del virus del Zika, Nuzman recordó que la posición de Rio-2016 es "seguir" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ve riesgos.

Pese a todo, el jugador de básquetbol español Pau Gasol declaró el lunes que se plantea no acudir a Rio por los riesgos del Zika.

"La inquietud para nosotros está resuelta con la confirmación de la presencia de Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray, Usain Bolt, el 'Dream Team' estadounidense... por lo que los otros se pueden quedar en casa, no habrá diferencia para los Juegos", Nuzman.

ebe/dhe/mcd

Mostrar comentarios