Italia configura su primera selección de pádel para el Mundial de Mallorca

  • La Federación Italiana de Tenis (FIT) comenzó hoy en Roma las pruebas para seleccionar a los jugadores que representarán al país transalpino por primera vez en el Mundial de Pádel de Palma de Mallorca (España), que se celebrará en octubre.

Roma, 23 jun.- La Federación Italiana de Tenis (FIT) comenzó hoy en Roma las pruebas para seleccionar a los jugadores que representarán al país transalpino por primera vez en el Mundial de Pádel de Palma de Mallorca (España), que se celebrará en octubre.

Comienza así la profesionalización de un deporte de raqueta muy extendido en España, Argentina, Brasil, Chile o México en las últimas décadas que busca ahora un hueco entre los italianos.

Un total de 16 aspirantes italianos exhibieron hoy su juego ante un Comité de la FIT, que preside Gianfranco Nirdaci, en la primera de las citas en Roma para obtener una plaza en el equipo nacional masculino, que integrarán tres parejas titulares y dos suplentes, al igual que el conjunto femenino.

Será la primera vez que Italia esté representada en un mundial de pádel, cuya edición de 2014 se celebrará en la capital balear del 20 al 26 de octubre.

La promoción del pádel se ha intensificado desde comienzos de año con la apertura, según dijo a Efe el presidente de la ASD Flaminia Paddel, Stefano Magnaldi, "de diez campos sólo en Roma, el último inaugurado hoy en la cercana localidad de Marino, en Lazio" y con una fuerte campaña en el torneo de tenis Masters 1000 celebrado en mayo.

Magnaldi fue uno de los empresarios pioneros en la implantación del pádel en la capital italiana al impulsar la construcción de un campo piloto en la periferia de la ciudad en 2009.

"El pádel está experimentando un gran crecimiento porque la gente que lo prueba se divierte mucho y se apasiona rápidamente", sostiene Magnaldi, quien asegura que la clave para su expansión está en construir muchas más pistas por todo el país.

Junto a Roma, que cuenta con una treintena de campos de pádel, las ciudades con más terrenos de juego son Bolonia, Florencia y Milán, si bien ya se han creado clubes donde se practica en otras como Nápoles, Padua, Turín o Bérgamo.

Uno de los puntos fuertes de la campaña es utilizar como reclamo a conocidos jugadores de fútbol extranjeros aficionados al pádel, como el español Andrés Iniesta o el argentino Leo Messi.

El perfil del jugador del pádel italiano es, en palabras de Magnaldi, "de 30 a 40 años, que practica o ha practicado el tenis, aunque cada vez es más frecuente ver, por ejemplo, a chicas y mujeres que no han jugado nunca a ninguno de los dos deportes".

El creciente interés por el pádel ha alcanzado también la prensa italiana en el último mes, un fenómeno del que el diario turinés "La Stampa" apuntó recientemente que "llega de España, donde no hay ciudad o pueblo sin una instalación de pádel".

Por cercanía geográfica, los primeros entrenadores que imparten lecciones a los jóvenes italianos se desplazan a España para aprender las técnicas pertinentes y obtener un título que les permita trabajar como monitores.

Ese el caso, por ejemplo, del profesor del club romano ASD Paddleur, Daniele Scopece, que hizo lo propio en Madrid y ahora organiza además partidos de pádel.

"Lo primero que se debe hacer, además de crear campos, es adquirir un nivel cuantitativo de jugadores que adquieran una cultura del pádel similar a la de España", dijo a Efe.

Este deporte de raqueta nació en Acapulco (México) en 1969 cuando su inventor Enrique Corcuera pretendía construir un campo de tenis junto a su casa pero no tenía espacio suficiente debido a la frondosa vegetación del terreno, por lo que hizo uno más pequeño con muros para no tener que recoger constantemente las pelotas.

Mostrar comentarios