Italia se interroga sobre el declive del "calcio"

  • La pasada jornada del campeonato de la Serie A de fútbol en Italia ha dejado un mal sabor de boca, con estadios prácticamente vacíos, tanto por las sanciones como por la inapetencia del público, pero también por el juego aburrido y ahora la prensa se pregunta por qué se ha llegado a este declive.

Cristina Cabrejas

Roma, 11 mar.- La pasada jornada del campeonato de la Serie A de fútbol en Italia ha dejado un mal sabor de boca, con estadios prácticamente vacíos, tanto por las sanciones como por la inapetencia del público, pero también por el juego aburrido y ahora la prensa se pregunta por qué se ha llegado a este declive.

La prensa especializada lleva varios meses destacando que, como el país, el "calcio" se encuentra en recesión y hoy el diario "La Repubblica" dedica una doble página a analizar por qué el calcio "se ha vuelto tan feo".

Este diario retoma su análisis tras un reportaje de la BBC británica en el que se hablaba de cómo el público italiano ya no va al campo, no sólo por la "dependencia del televisor" sino también por la "incomodidad de los decrépitos estadios".

En los datos que da hoy del diario "La Repubblica" se explica como en Italia sólo se llenan los estadios un 51,9 por ciento, mientras que en España el porcentaje es del 67,2, mientras que en Alemania e Inglaterra pasan del 90 por ciento.

Parte de la culpa la tiene la "pereza" de quedarse en casa ante la amplia oferta televisiva, pero como destaca el periodista deportivo Gianni Mura también hay que tener en cuenta que el "calcio" se ha convertido en "polémica, petardos y coros racistas o antisemitas".

En las últimas jornadas Roma y Juventus han jugado en casa en estadios prácticamente vacíos después de que el juez deportivo decretase el cierre de los fondos después de los cantos racistas y ofensivos de algunos de sus aficionados.

A esto se le unen los estadios decrépitos, incómodos y obsoletos de la Serie A, ya que como no pertenecen a las sociedades nadie se encarga de modernizarlos. A excepción del nuevo campo del Juventus, el único propiedad de un club.

Incluso el belga del Nápoles Dries Mertens al ser preguntado de sobre su balance del primer año en el "calcio", explicó con sorpresa de que no esperaba que los estadios fueran tan "viejos".

Los equipos tampoco invierten en acercar de nuevo al público al fútbol en vivo, ya que como señala "La Repubblica" el 57 por ciento de los ingresos de los clubes italianos llegan de los derechos televisivos, respecto al 29 por ciento de Alemania y el 38 por ciento de España.

Mientras que es del 51 por ciento en Inglaterra, pero donde la oferta de partidos jugados es mucho mayor. Pero el Chelsea inglés llena el campo cada jornada seis veces más que el Roma, lamentan en Italia.

"Era el campeonato más espectacular y deseado del mundo y ahora se ha convertido en un torneo con estadios medio vacíos, racismo, estrellas que huyen y partidos aburridos", es el triste resumen del diario romano.

El valor monetario global de los equipos italianos ha bajado considerablemente y ahora es de 2.370 millones, por debajo de los 2.550 millones de los españoles o los 3.512 millones de los ingleses, según los datos de "La Repubblica".

Italia añora el Milan de Arrigo Sacchi y las estrellas holandesas, el Nápoles de Maradona o incluso el Sampodria de Vialli y Mancini.

Las estrellas faltan en el campeonato italiano pero abundan los extranjeros, que son el 55 por ciento de los jugadores que juegan en la Serie A.

Para una de las más importantes firmas del periodismo deportivo Gianni Mura, el último amistoso entre España e Italia "no sólo fue una lección de técnica sino de velocidad y condición física" y esto es debido a que los equipos italianos han bajado el ritmo y esto se nota.

El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, también lamentó que en esta última jornada sólo había de media cuatro jugadores italianos en los once titular de los equipos de la Serie A y añadió que entre estos últimos "no había ni grandes estrellas".

Mostrar comentarios