Descubren que un sudanés y futura estrella de la NBA no tiene 17 años sino 30

  • Su nombre es Jonathon Nicola y procede de Sudán del Sur. La Agencia de Servicios Fronterizos ha destapado de Canadá su caso.

    No es el único ni el primero en el deporte. Varios jugadores de fútbol llegaron incluso a cambiar su nombre.

Jonathan Nicola no tiene 17 años, sino 30
Jonathan Nicola no tiene 17 años, sino 30
V.G.

La historia de Jonathon Nicola ha salido a la luz después de que hace unos días fuera detenido por infringir las leyes de inmigración de Canadá. Era un jugador de baloncesto de 17 años hasta que se ha descubierto que tiene 30.

Deng D'Awol, quien jugó en EEUU en 2007, tiene una escuela de baloncesto en Sudán del Sur , descubrió a Jonathon Nicola y se lo presentó a Gregory Dole como  "un chico increíble. Quiero ayudarle a encontrar una beca. Me dijo que era el mejor jugador que había visto en África Oriental, que le recordaba a un joven Kevin Durant. Cuando tú escuchas esas cosas, tus oídos se animan", explicó Gregory Dole a Yahoo Sports.

Nicola logró su acceso a través de un programa para refugiados conocido como Canada Homestay en busca de una nueva vida alejado de la guerra. Comezó a jugar para el instituto Católico Centra de Windsor (Ontario) y se convirtió en una auténtica estrella.

Protagonizó varios anuncios para promocionar al equipo y los Detroit Pistons donaron ropa deportiva y 16 pares de zapatillas. Los 206 centímetros de Jonathon Nicola apuntaban a la NBA.

Pero de repente, un control rutinario acabó con su mentira piadosa. La Agencia de Servicios Fronterizos detectó que sus huellas dactilares ya habían sido registradas y mostraban una diferencia de casi 12 años. Su pasaporte decía que había nacido el 25 de noviembre de 1998, pero el registro señalaba que "la fecha de nacimiento del Sr. Nicola se determinó que era el 1 de noviembre de 1986 a consecuencia de una solicitud a Estados Unidos de una visa de visitante".

Jonathon Nicola  pasará por una audiencia legal mientras continuará detenido por "presentar riesgo de fuga".  Keith McShan, entrenador del Massey, asegura que el jugador "fingía tener 17 años para salir de un país devastado por la guerra. Me sentí mal por él porque tuvo que utilizar esa última medida", comentó al medio estadounidense.Taribo West, ¿12 años más?

No está confirmado, pero el jugador nigeriano está acusado de quitarse doce años. Zarco Zecevic, el presidente del Partizán de Belgrado, dijo lo siguiente: "Cuando lo fichamos dijo que tenía 28 años, pero más tarde descubrimos que en realidad tenía 40. Como jugaba bien, no tuve problema en que continuara en el equipo".Geroge Weah tenía tres pasaportes

El Balón de Oro de 1995 nacido en la República de Liberia fue acusado por Adriano Galliani, dueño del Milan: "He visto con mis ojos tres pasaportes distintos para uno de mis futbolistas; muy bueno y famoso. Ha engañado sobre la edad, porque también lo hizo muy bien con cuarenta años... ¿Weah? Yo no he dicho eso".Eriberto Silva de Conceiçao mintió hasta con el nombre

Llegó al fútbol italiano en 2000 y dos años después fue sancionado. El jugador del Chievo Verona se llamaba Luciano Siqueira de Oliveira y había nacido cuatro años después. "Lo necesitaba para vivir", afirmó el jugador.Max Barrios era Lucas Espinosa

Un ecuatoriano denunció que Max Barrios, sub-20 con Perú, no se llamaba así y además era ecuatoriano. Su nombre real sería Lucas Espinosa Mercado según una ficha con una foto borrosa. Los aficionados comenzaron a investigar y descubrieron que Max Barrios no se sabía el himno de Perú, por lo que crecieron las sospechas.

Una vez que admitió su engaño, afirmó que "he tenido que trabajar en el monte, de albañil, hasta ahora que he podido jugar de nuevo. Cuando conocí a Ángel Barrios tenía una casita, después lo vi con todo: casa, carro, bus, hasta combi dicen que tiene. Tengo dos hijas y no tengo ni que darles. Vivo en la extrema pobreza".Joseph Minala no mentía

El jugador juvenil de la Lazio fue acusado de mentir con su edad. Dijo que tenía 17 años mientras le acusaban de tener 42, más cuando llegó a jugar con el primer equipo. Una web senegalesa publicó unas supuestas declaraciones en las que el jugador afirmaba haber superado la cuarentena, pero finalmente no era así. En el pasaporte de Minala figura como fecha de nacimiento el 24 de agosto de 1996. Diferentes exámenes así lo confirmaron: "La Fiscalía Federal ha examinado el informe que ordenó la investigación y debe ser cerrada al comprobarse su edad".Christian Bassogog, otro caso increíble

Hace un año el joven centrocampista camerunés del Aalborg danés fue felicitado por su club por cumplir 20 años. Su aspecto aparenta muchos años más y los usuarios de las redes sociales pusieron en duda la edad del jugador africano.

Mostrar comentarios