Jornada en blanco para Queralt Castellet y Carolina Ruiz

  • Queralt Castellet, undécima en la final de halfpipe de snowbnoard, y Carolina Ruiz, que se cayó en descenso femenino de esquí alpino, quedaron lejos de confirmar las dos primeras opciones de medalla para España en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

Sochi (Rusia), 12 feb.- Queralt Castellet, undécima en la final de halfpipe de snowbnoard, y Carolina Ruiz, que se cayó en descenso femenino de esquí alpino, quedaron lejos de confirmar las dos primeras opciones de medalla para España en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

La barcelonesa Queralt Castellet, aspirante a colgarse uno de los tres trofeos en el medio tubo del Parque Extremo Rosa Khutor, falló en la final tras haber completado una brillante clasificatoria, desde la que entró directamente en el grupo de las doce mejores.

Con dos rondas de 61,75 y 55,25 puntos, muy lejos de los 93,25 con los que se metió en la final, Queralt Castellet se quedó lejos de las medallas. Acabó undécima y penúltima en la final reservada a la doce mejores.

En la primera ronda, la barcelonesa tuvo un error en el aterrizaje tras su último truco, y la segunda completó un ejercicio más conservador que la apartó definitivamente de la pugna por las medallas.

La estadounidense Kaitlyn Farrington se hizo con el oro en el halfpipe, su primera medalla olímpica, al dominar la dos mangas disputadas. En la primera ya fue primera con 85,75, y en la segunda mejoró aún más (91,75) para acabar hacerse con el triunfo.

La campeona en Vancouver 2010, la australiana Torah Bright, fue plata con 91,50 en la segunda manga, mientras que el bronce fue para otra estadounidense, Kelly Clark, campeona en Salt Lake City 2002 y bronce en Vancouver 2010 y que tras fallar en la primera ronda (48,25) se resarció en la segunda (90,74) para meterse en el último escalón del podio.

La granadina Carolina Ruiz, que partía entre las candidatas al podio en el descenso, la prueba reina del esquí alpino, se salió del recorrido y no acabó la competición disputada en la estación de Krásnaya Poliana.

"La parte de arriba la hice muy bien, pero luego cometí un error, que controlé bastante bien, pero me costó tiempo", explicó a Efe en la zona de meta Ruiz, la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo: el de Meribel (Francia) el año pasado.

La eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin compartieron la medalla oro en la prueba reina tras recorrer la pista olímpica en idéntico tiempo: un minuto, 41 segundos y 57 centésimas.

Por primera vez en toda la historia de los Juegos una prueba reina de esquí alpino acabó con dos mujeres compartiendo el título olímpico. Otra suiza, Lara Gut, que invirtió una décima más que las anteriores, capturó la medalla de bronce.

Stefan Groothuis logró hoy en los 1.000 metros la cuarta medalla de oro -décima en total- para Holanda en el patinaje de velocidad de Sochi 2014, en una carrera en la que su compatriota Michel Mulder, campeón en los 500, se hizo con el bronce.

Groothuis, de 32 años y que hace cuatro años fue cuarto en Vancouver, ganó el oro por sólo cuatro centésimas de segundo, con las que aventajó al canadiense Denny Morrison, ganador de la plata. Michel Mulder se colgó el bronce -su segundo metal en Sochi- a 35 centésimas del nuevo campeón.

En luge, Tobias Wendl y Tobias Arlt ganaron el título olímpico por parejas para confirmar el dominio de Alemania en este deporte, que también se llevó el oro en las pruebas individuales masculina y femenina. Los campeones en Turín 2006 y Vancouver 2010, los austríacos Andreas Linger y Wolfgang Linger, fueron segundos, y los letones Andris y Juris Sics, que fueron plata hace cuatro años, acabaron terceros.

Los rusos Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, actuales campeones del mundo, se colgaron la medalla de oro y sus compatriotas Ksenia Stolbova y Fedor Klimov la de plata en la prueba por parejas de patinaje artístico.

Los cuatro veces campeones del mundo, los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, tuvieron que conformarse de nuevo con el bronce, tal y como sucedió hace cuatro años en Vancouver.

Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, tres veces campeones de Europa, son los primeros deportistas que ganan dos medallas de oro en Sochi 2014, ya que también formaron parte de la selección que ganó la nueva prueba por equipos.

Y el alemán Eric Frenzel, campeón mundial de esta prueba en 2011, ganó el título olímpico en la combinada nórdica desde el trampolín normal. Acabó por delante del japonés Akito Watabe y el noruego Magnus Krog.

Mostrar comentarios