José Mari Bakero: "El fútbol peruano es de supervivencia"

  • El exentrenador del Juan Aurich peruano, el español José Mari Bakero, dijo hoy que el fútbol de Perú es de supervivencia, antes de viajar de retorno a Barcelona.

Lima, 13 sep.- El exentrenador del Juan Aurich peruano, el español José Mari Bakero, dijo hoy que el fútbol de Perú es de supervivencia, antes de viajar de retorno a Barcelona.

"El fútbol peruano es un fútbol de supervivencia. Todos los jugadores en el Aurich, o en cualquier otro equipo, lo que quieren es firmar un año de contrato, intentar hacer las cosas bien, pero al final si las cosas van bien o mal, son relativas para ellos. Si van bien, continúan un año mas en el equipo y si no, cambian de equipo. Esta situación hay que modificarla", indicó Bakero al portal elcomercio.pe.

El español, quien dejó de ser director técnico del Juan Aurich desde el sábado pasado debido a los malos resultados del equipo en el torneo local, también expresó que a los jugadores peruanos le falta una adecuada formación.

"Lo que hay que hacer es educar al jugador, enseñarle a ser profesional. Esto hay que explicárselo desde jóvenes, esto no es una profesión normal, es un deporte que al final es una profesión", manifestó.

Bakero señaló que el Estado peruano y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) deben liderar la enseñanza de los valores del deporte en los jugadores desde que son jóvenes.

"La clave de esto está en la formación de los jóvenes, y esa debe estar liderada por la FPF... La solución es de dos vías: intentar hacer infraestructura y preparar entrenadores para que los jóvenes se preparen de la mejor manera posible, y eso ya está pasando en todos los países, no solo de Europa, también en Chile, Colombia y Brasil", indicó.

Al ser consultado sobre la eliminación de Perú del Mundial de Brasil 2014, tras su derrota por 3-2 ante Venezuela, Bakero dijo que el fútbol del país tiene que hacer una "reflexión muy profunda" y cambiar su actual dinámica para que su situación no empeore con los años.

"Los vi rotos y eso no es válido porque uno tiene que rebelarse ante la adversidad. La selección peruana me reflejó mucho a mi equipo (Juan Aurich). Mostraron falta de orgullo", opinó.

Mostrar comentarios