Juan Carlos Ferrero: "Nadal volverá a ser el mejor si recupera la confianza"

    • Juan Carlos Ferrero, campeón de Roland Garros en 2006, analiza la situación del balear que intentará reinar por décima vez en París después de no haber ganando ningún torneo en tierra.
    • "Djokovic es favorito pero Rafa tiene la ambición y capacidad necesaria como para volver a ganar", aclara el extenista que jugará el torneo de dobles senior con Carlos Moyá.
Rafa Nadal, campeón de Roland Garros.
Rafa Nadal, campeón de Roland Garros.

"No importa que dentro de un tiempo ya no esté bien porque su carrera ya está hecha". Con estas palabras resumía la situación de Rafa Nadal Toni Nadal hace unos meses en una entrevista concedida a este medio. Es la realidad. El tenista español, tras sus numerosos logros ya no tiene nada que perder porque sus trofeos son el resumen de una carrera llena de éxito que puede acrecentarse si consigue su décimo Roland Garros. Este martes, el balear iniciará la defensa del título ante el joven tenista francésQuentin Halys.

Por primera vez en su carrera, Nadal se presentará en la Phillipe Chatrier sin haber ganado un tornero previo sobre una tierra batida que ha sido el jardín de su casa durante once años. Desde que debutará en el Grand Slam parisino con victoria en 2005 tras ganar en Montecarlo y Roma, el mejor tenista español de todos los tiempos fluyó por la senda del triunfo en Mónaco, Roma, Barcelona y Madrid hasta este año 2015. Así, el número 7 del mundo intentará conquistar su décima copa de los mosqueteros tras perecer en los cuatro territorios que solía conquistar con facilidad.

Nadal ha reinado sobre tierra durante diez años pero parece que ha perdido ese aura mágica que le hacía intratable sobre la arcilla. La sensación clara es que el rey puede perder el trono en su enésima defensa de París.

Ante tal premisa la pregunta es clara: ¿qué le sucede a Rafa Nadal?"Está en una situación difícil porque no le ha pasado en ningún momento de su carrera hasta ahora. Todos los jugadores, a lo largo de su trayectoria, viven en un momento o en otro esta situación. Lo que tiene que mejorar es la confianza", responde desde París un Juan Carlos Ferrero que se coronó en Roland Garros el año 2003 y que este año jugará el torneo senior en dobles junto a Carlos Moyá.

Para intentar revalidar el título en París, Rafa Nadal tendrá un camino de minas donde se medirá al serbio en unos hipotéticos cuartos de final. Debutará ante el número 304 del mundo que ha llegado al torneo tras conseguir una invitación y después irá de ronda en ronda en un camino tortuoso hacia su décima final en la Chatrier. Si todo se rige bajo el guión esperado, el camino del balear para conseguir su décimo título en París será Halys en Primera Ronda, Dolgopolov en segunda, Mannariano en tercera, Dimitrov en octavos, Djokovic y Murray en semifinales.

"El favorito, por los resultados hasta ahora, es Djokovic pero conforme Rafa vaya avanzando en el cuadro irá cogiendo más confianza y entrando más en juego. Si recupera esa confianza puede volver a ser el de antes. Dos o tres veces ha atravesado momentos difíciles debido a las lesiones y ha demostrado que con su capacidad y ambición puede volver", aclara Ferrero a este medio."En Roland Garros jugué el mejor tenis de mi vida"

Juan Carlos Ferrero consiguió su único Grand Slam en París después de derrotar al holandés Martin Verkerk en la final en la edición de 2003. "Ese título fue la consecución de una meta. Había hecho dos años semifinales y un año la final. Todo el mundo me daba como favorito y eso me creó una cierta presión pero llegué en una gran estado de forma y creo que jugué el mejor tenis de mi vida", sentencia el tenista alicantino que vio como en aquel mes de junio cumplió el sueño de toda una vida junto al de ser número 1 del mundo.

Ahora Juan Carlos es feliz viviendo con su mujer y su hija en la JCFerrero-Equelite Sport Academy donde se forman los campeones del futuro. Durante estos días dejará a un lado la pizarra y cogerá la raqueta para jugar junto a Carlos Moyá el dobles senior. "Va a ser mi primer año en el senior y estoy encantado de poder jugarlo con Carlos. Es un gran amigo. Afronto este torneo con muchas ganas pero con menos presión", agrega.

Ferrero sonó con fuerza para ser capitán del equipo español de Copa Davis pero es algo que no le obsesiona. "Es algo que me gustaría mucho pero no tengo prisa en serlo. Hay varios exjugadores que lo merecen tanto como yo". ¿Qué le pareció la designación de Gala León como capitana? Un despropósito. En todos los ámbitos deberíamos funcionar por méritos y trabajo y no de forma caprichosa", finaliza. Palabra de Juan Carlos Ferrero.

Mostrar comentarios