Keylor Navas, el portero que más para de la Liga, hace doblete en un penalti

  • Keylor Navas, portero del Levante, y el guardameta que más paradas ha hecho en la Liga hasta el momento, detuvo este jueves en dos ocasiones el lanzamiento de penalti del delantero del Betis Jorge Molina, tras hacer repetir el colegiado el primer disparo, en la undécima jornada de Primera división.

Valencia, 1 nov.- Keylor Navas, portero del Levante, y el guardameta que más paradas ha hecho en la Liga hasta el momento, detuvo este jueves en dos ocasiones el lanzamiento de penalti del delantero del Betis Jorge Molina, tras hacer repetir el colegiado el primer disparo, en la undécima jornada de Primera división.

Con empate a cero en el marcador, el árbitro señaló pena máxima a favor del equipo sevillano y Navas despejó el lanzamiento que el jugador alicantino tiró a su izquierda. En la repetición, se repitió la secuencia pues Molina apuntó al mismo lado y de nuevo el portero del Levante logró repeler el disparo.

En su tercera temporada en el club valenciano, Navas se ha convertido en una de las piezas clave del notable arranque de la Liga que ha protagonizado el Levante. De hecho, antes de que se iniciase esta jornada 12, era el portero con más paradas de la Liga con 52, por delante de Esteban Suárez, del Almería, y de Miguel Ángel Moyá, del Getafe, ambos con 48.

Para Navas, una figura clave en su eclosión esta temporada es Lluis Llopis, el preparador de porteros que trabaja con el técnico Joaquín Caparrós, y a cuyos entrenamientos hace responsable de su gran momento de forma.

Pero el guardameta costarricense ha debido tener paciencia para poder saborear este momento. Llegó a España procedente del Saprissa en el verano de 2010 para jugar en el Albacete, donde ya destacó. Paradójicamente el descenso manchego a Segunda B le permitió dar un paso adelante en su carrera gracias a una cláusula de su contrato que impedía que jugara en esa categoría.

Obligado a darle una salida, el Albacete lo cedió al Levante y pese a que sólo jugó seis partidos, cinco de Copa del Rey y uno de la Liga, un año después el club valenciano lo compró en propiedad por unos 200.000 euros y le hizo un contrato de cuatro campañas.

La pasada temporada aunque siguió a la sombra del guardameta uruguayo Gustavo Munua, ya empezó a brillar. Fue el portero del equipo en el brillante estreno europeo del club, también en la Copa del Rey y, de hecho, se hizo con la titularidad en la Liga en el tramo final de la competición.

Su crecimiento en el Levante ha ido en paralelo a los éxitos logrados con su selección. Otro de sus grandes momentos lo tuvo tras protagonizar una gran actuación en un partido amistoso de su selección contra España en noviembre de 2011 y en el que fue uno de los destacados en el empate a dos goles de aquel partido.

Asentado como titular 'tico', Navas ha sido uno de los 'héroes' que ha clasificado a Costa Rica para el cuarto Mundial de su historia, ocho años después de que participará por última vez en esta cita.

Con esta temporada y otra más de contrato con el Levante, una cláusula de rescisión de 10 millones de euros y la perspectiva de ser titular en la cita de Brasil, el club valenciano tiene decidido ya tratar de ampliar su contrato.

Nacido en San Isidro de El General, de Pérez de Zelendón, San José, Navas cumplirá 27 años en diciembre. Casado, padre de una hija y con una vida privada que él mismo califica de "estable" y en la que la religión juega un papel muy destacado, pues es profundamente creyente.

En Valencia colabora con una asociación que ayuda a personas desfavorecidas, la Asociación Nova Vida, que tiene un equipo de fútbol, el Evangélico FC, y con la que realiza acciones solidarias.

Mostrar comentarios