Kilian Jornet presenta la primera entrega de su película "Summits of my life"

  • El varias veces campeón mundial de carreras de montaña, el catalán Kilian Jornet, ha presentado hoy en Barcelona la primera entrega de su película "Summits of my life" (Cumbres de mi vida), que ha calificado de "homenaje" a su fallecido compañero Stephane Brosse, campeón francés de esquí de montaña.

Barcelona, 17 dic.- El varias veces campeón mundial de carreras de montaña, el catalán Kilian Jornet, ha presentado hoy en Barcelona la primera entrega de su película "Summits of my life" (Cumbres de mi vida), que ha calificado de "homenaje" a su fallecido compañero Stephane Brosse, campeón francés de esquí de montaña.

El proyecto, de cuatro años de duración, arranca con este primer filme, titulado "A fine line" (Una delgada línea), que bajo la dirección de Sébastien Montaz-Rosset relata los retos del corredor este año en los picos nevados de los Alpes, especialmente la preparación y el ascenso al macizo del Mont Blanc.

El reto de Jornet será establecer durante cuatro años los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más importantes de todo el planeta, un proyecto que culminará en 2014 en el Everest.

"La imagen de hoy en día es que si tienes un sueño ya no se lucha, sino que se compra. Pero tienes que entrenar a fondo, prepararte. No sé si dentro de dos años lo estaré, pero es interesante ver el camino. Queremos transmitir que no se batirá el récord simplemente por batirlo", ha explicado el corredor catalán.

En una rueda de prensa en el Palau de la Música, Jornet ha explicado que la película aborda también el dolor de la muerte de su compañero Stephane Brosse.

"Se refleja por qué pasó y por qué se debe ser transparente y mostrar lo que pasa. No son solo momentos de alegría y felicidad, sino que para conseguirlo también hay momentos difíciles. No es algo macabro, pero se tiene que abordar que hubo un accidente y que en la montaña hay momentos difíciles", ha señalado.

En este sentido, el filme, de una hora de duración y con espectaculares imágenes, es "un homenaje a Stephane", con el que Jornet compartía "la misma filosofía y muchos proyectos en común".

"Esta película se ha hecho también para mostrar su visión de la montaña -ha dicho Jornet-. Este año ha tenido muchas caras. Pero la mayor cruz fue la del accidente, que es algo que no se va. La montaña nos trae momentos de felicidad y placer, pero también tiene riesgos y peligros. No todo es bonito".

A sus 25 años, tras ascender el Montblanc en 2012 con una combinación de esquí extremo, alpinismo y grandes travesías, encadenando ocho cimas del macizo, el próximo año escalará el Elbrus (Rusia, 5.642 metros) y el Mattherhorn (Italia, 4.478 metros).

En 2014, ya en el continente americano, se enfrentará al Aconcagua (Argentina, 6.959 metros) y el McKinley (Estados Unidos, 6.186 metros) y culminará su "sueño" finalmente en la cima del mundo, el Everest, de 8.848 metros.

El director del filme, Sébastien Montaz-Rosset, que ha compartido esos retos en la montaña al lado del español con su cámara, ha querido relatar "una historia sobre el fracaso y el éxito". "No es una película sobre el alpinismo, sino sobre la felicidad que Kilian consigue de esta manera", ha afirmado.

Además de impulsar una campaña de microfinanciación bautizada "Amigos del Summits of my life", la película se estrenará hoy en Barcelona al público en tres sesiones en el Palau de la Música.

Mostrar comentarios