Kiprop logra su tercer título mundial consecutivo en 1.500 metros

  • El keniano Asbel Kiprop, que partía como gran favorito, cumplió los pronósticos y consiguió su tercer título mundial consecutivo en los 1.500 metros, tras imponerse en el esprint final este domingo, en la jornada de clausura de Pekín-2015.

Kiprop, que terminó en 3 minutos, 34 segundos y 40 centésimas, se impuso en los últimos metros a su compatriota Elijah Motonei Manangoi (3:34.63), plata, mientras que el bronce fue para el marroquí Abdalaati Iguider (3:34.67).

"Estoy orgulloso de entrar en el selecto club de los tres veces campeones del mundo. Ahora quiero poder conseguir mi cuarto título en Londres en 2017. Vine aquí decidido a ganar, nunca me dio miedo la carrera. Sabía que me había entrenado bien y tuve una buena ejecución", celebró el keniano de 26 años.

Sólo dos hombres han corrido más rápido que Kiprop en el kilómetro y medio, el marroquí Hicham El Guerrouj, plusmarquista mundial con 3.25.00, el keniano-estadounidense Bernard Lagat (3:26.34) y Asbel Kiprop, que consiguió su plusmarca personal el pasado mes en mónaco (3:26.69).

No pudo repetir en China el espectacular crono conseguido en el pequeño Principado, pero revalidó el trono que consiguió en Daegu-2011 y que conservó dos años más tarde en Moscú-2013.

La mayor decepción de su carrera fue el duodécimo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

El estadio 'Nido de Pájaro' de Pekín es talismán para el mediofondista keniano, que se proclamó allí campeón olímpico en el año 2008, consiguiendo allí su primer oro en una gran competición.

La presencia latina en la final de 1.500 metros la ponía el estadounidense nacido en México Leonel Manzano, que acabó décimo entre los doce competidores, con un tiempo de 3.37.26.

Manzano quedó pronto descolgado ante el ritmo impuesto por los kenianos y ya afrontó la última vuelta en las últimas posiciones y sin opciones de pelear por las medallas.

La medalla de plata fue para otro keniano, Elijah Motonei Manangoi (3:34.66) y el bronce se lo colgó el marroquí Abdalaati Iguider (3:34.67).

El mayor éxito de la carrera de Manzano fue la plata olímpica de Londres-2012.

En su celebración en el estadio Olímpico de la capital británica lució dos banderas, la estadounidense y la mexicana, esa última por el país donde nació y desde el que emigró cuando tenía con su familia a Texas (Estados Unidos).

La clasificación para la final de Pekín-2015 supuso su regreso a una gran final, después de haber quedado eliminado en semifinales en el Mundial de Moscú-2013.

dr/jt

Mostrar comentarios