La ASOBAL seguirá con dieciséis equipos y nace una nueva Copa del Rey

  • Los dieciséis equipos de la Liga ASOBAL disputarán a partir de la próxima temporada la Copa del Rey de balonmano, que se resolverá bajó la modalidad de Final entre Cuatro, tras aprobarse hoy por unanimidad el cambio de sistema de competición en la asamblea general ordinaria de la Federación Española de Balonmano celebrada en Guadalajara.

Redacción deportes, 16 jun.- Los dieciséis equipos de la Liga ASOBAL disputarán a partir de la próxima temporada la Copa del Rey de balonmano, que se resolverá bajó la modalidad de Final entre Cuatro, tras aprobarse hoy por unanimidad el cambio de sistema de competición en la asamblea general ordinaria de la Federación Española de Balonmano celebrada en Guadalajara.

Por contra, la asamblea rechazó, tras lograr tan sólo cuatro votos a favor, la propuesta de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) de reducir a partir de la campaña 2013-2014 de dieciséis a catorce los equipos participantes en la Liga ASOBAL.

Dos decisiones que marcaron el desarrollo de una asamblea, en el que el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, se mostró especialmente críptico, lo que ha dado origen a diversas y contradictorias interpretaciones, sobre su voluntad o no de presentarse a la reelección.

Unas elecciones que siguen sin tener fecha, tras desestimar en primera instancia el Consejo Superior de Deportes la petición de posponer el proceso hasta la conclusión del Mundial de España, que se disputará en enero de 2013, y la falta de una decisión clara en la asamblea de hoy, tras no votarse ninguna propuesta al respecto por no estar incluido el tema en el orden del día, para reclamar o no un nuevo retraso del proceso electoral.

La nueva Copa del Rey, que sustituirá al actual modelo, en el que tan sólo los ocho primeros clasificados de la Liga ASOBAL a la conclusión de la primera vuelta del campeonato participaban en la fase final, arrancará el próximo 5 de diciembre, con una eliminatoria de octavos de final a partido único.

Eliminatoria en la que los ocho primeros clasificados de la temporada 2011-2012 se medirán con los ocho equipos restantes que participen en la campaña 2012-2013, que arrancará el próximo 8 de septiembre, y que contarán a su favor con el factor cancha.

Los ocho ganadores formarán parte del bombo del sorteo, ya sin ningún condicionante, de las eliminatorias de cuartos de final, que se disputarán a doble partido, quedando fijados los partidos de ida para el 27 de febrero, mientras que la vuelta se disputará un mes más tarde, el 27 de marzo.

Los cuatro equipos clasificados se medirán, a semejanza con la Liga de Campeones, en una Final a Cuatro, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en una ciudad aún por determinar, en busca del título de campeón de la Copa del Rey.

La Liga ASOBAL seguirá, al rechazarse la propuesta de la AJBM, tras lograr 4 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, formada por dieciséis equipos, al igual que la División de Honor Plata masculina, tras retirarse la propuesta que promulgaba la fusión de la División de Plata y la Primera División Estatal.

"La asamblea es soberana. No estamos disgustados. Ya sabíamos que era algo muy difícil, pero consideramos que había que presentar la propuesta, porque algo hay que hacer ante la situación que está viviendo el balonmano español", comentó el gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, Claudio Gómez, en declaraciones a EFE.

Asimismo, la asamblea, a propuesta del Frigoríficos Cangas de Morrazo acordó que la Federación "estudie" la normativa que regula la participación de los clubes en la Liga ASOBAL, sin pertenecer a la Asociación de Clubes de Balonmano (ASOBAL), tras manifestar el conjunto gallego su voluntad de no integrarse en la ASOBAL.

Una Liga ASOBAL en la que como acordó hoy la asamblea podrán inscribirse hasta dieciséis jugadores por partido, dos más de los autorizados esta temporada, y que volverá a contar a partir del próximo curso con un tiempo de descanso entre período y período de diez minutos, cinco menos que en la presente campaña.

Por otra parte, no habrá cambios en la División Elite femenina tras rechazarse, con 18 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, la propuesta de reducir en dos equipos, de catorce a doce, la máxima categoría del balonmano femenino español.

Igualmente serán ocho los equipos que peleen por la Copa de la Reina, tras rechazarse la propuesto de reducir la competición a tan sólo cuatro equipos, mientras que la Supercopa de España femenina seguirá disputándose a partido único, tras no prosperar la propuesta que propugnaba un cambio de modelo a doble partido.

La asamblea general aprobó también las cuentas de Federación del año 2011, así como el presupuesto previsto para el ejercicio 2012, tras lograr en este caso un total de 38 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones.

Mostrar comentarios