La avanzada tecnología del 'Virbac Paprec 3', clave del triunfo

  • Barcelona.- El Imoca Open 60 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, vencedor de la segunda edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- ha demostrado los grandes avances tecnológicos entre las unidades de última y penúltima generación que han competido en la prueba.

Victoria del 'Virbac Paprec 3', el 'Mapfre' será segundo
Victoria del 'Virbac Paprec 3', el 'Mapfre' será segundo

Barcelona.- El Imoca Open 60 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, vencedor de la segunda edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- ha demostrado los grandes avances tecnológicos entre las unidades de última y penúltima generación que han competido en la prueba.

El 'Virbac Paprec 3' es una unidad de última generación, botada en mayo de 2010, y el 'Mapfre', que ha sido su rival directo durante casi toda la prueba es de penúltima, es decir botada en 2007.

Quizás podría parecer algo sin importancia, pero es que el diseño del barco francés, realizado por el equipo VPLP/Verdier (Marc Van Peteghem-Vincent Lauriot Prévost-Guillaume Verdier) y construido en los astilleros Cookson de Nueva Zelanda es la unidad más extrema de su clase jamás construida.

Con un desplazamiento de 7,8 toneladas, pesa casi 800 Kgs. menos que el 'Mapfre', tiene mayor altura de mástil (29 metros frente a 28) y la superficie vélica en ceñida (con viento en contra) en la misma 300 metros cuadrados y con viento a favor (con 'spinnaker') es prácticamente idéntica: 590 frente a 600 metros cuadrados.

El 'Mapfre', un diseño de Bruce Farr y construido por la empresa francesa CDK Tecnologies fue botado en mayo de 2007 en Port La Fôret (Francia) y en su palmarés está el título de la Vendeé Globe de 2009, logrado por Michel Desjoyeaux.

Baste señalar que el 'Virbac Paprec 3' es un 15 por ciento más ligero que el 'Paprec-Virbac 2' con el que Jean Pierre Dick ganó la primera edición de la Barcelona World Race y esto le ha permitido avanzar más rápido con menos velas y mantenerlas más tiempo con lo que el patrón realiza menos maniobras y se reserva más físicamente.

Otra característica es la aerodinámica con un mástil clásico de dos pisos con crucetas en forma de flecha con un solo 'backstay' (cable de soporte del mástil desde atrás) en lugar de tres. Es una innovación para lograr menos peso y tener menos rozamiento con el viento.

Para tener una idea de la complejidad del diseño y la construcción del 'Virbac Paprec 3' hay que señalar que se invirtieron 30.000 horas de trabajo con un total de 25 personas dedicadas a él. En su diseño, el equipo VPLP/Verdier invirtió 4.000 horas de trabajos de I+D; ese es el rival al que se enfrenta el 'Mapfre' y el coraje de sus tripulantes.

Mostrar comentarios