La bajada de temperatura y el compuesto de neumáticos en el origen de caídas

  • El Gran Premio de Australia de MotoGP, que se disputó el domingo pasado en el circuito de Phillip Island y en el que se produjo una serie demasiado continuada y numerosa de caídas, podría tener su explicación en la bajada de temperaturas que se produjo a la hora de la carrera y los compuestos de neumáticos empleados.

Juan Antonio Lladós

Phillip Island (Australia), 21 oct.- El Gran Premio de Australia de MotoGP, que se disputó el domingo pasado en el circuito de Phillip Island y en el que se produjo una serie demasiado continuada y numerosa de caídas, podría tener su explicación en la bajada de temperaturas que se produjo a la hora de la carrera y los compuestos de neumáticos empleados.

El fabricante único de neumáticos del Mundial, Bridgestone, tuvo ante sí un reto complicado tras los problemas del pasado año, que obligaron a partir en dos la carrera de MotoGP, además de acortar la distancia de la misma.

Desde entonces, los ingenieros comenzaron a trabajar en ello y se probaron los nuevos compuestos en los test que algunos pilotos realizaron el pasado agosto tras la carrera de la República Checa, en el circuito de Brno, pero los neumáticos defectuosos se han convertido en una constante a lo largo de la temporada.

Han sido varios los pilotos que se han encontrado con este problema, pero lo cierto es que la situación no alcanza una cierta relevancia hasta que no le "toca" a uno de los de arriba, como ha sido aquí el caso de Jorge Lorenzo, que eligió un neumático delantero igual que el de Valentino Rossi, tras la caída que sufrió en entrenamientos, pero el flanco izquierdo acabó inusualmente deteriorado antes de tiempo.

Algo semejante a lo que le ha pasado a Jorge Lorenzo en Phillip Island, que no pudo pelear por la victoria y tuvo que conformarse con la segunda posición, le sucedió a Valentino Rossi en el Gran Premio de Austin y también a Marc Márquez en la República Checa.

En Australia el problema de un neumático defectuoso le ha tocado exclusivamente a Jorge Lorenzo, pero también se han unido una serie de factores externos que han trastocado el trabajo de más de uno durante el fin de semana, pero sobre todo el día de la carrera.

La prueba de MotoGP se comenzó a disputar a una hora inusual, las cuatro de la tarde en Australia, mientras que los entrenamientos de MotoGP se realizaron los dos días mucho más temprano y, además, durante la carrera se produjo una bajada importante de temperatura, que se ha cifrado en hasta nueve grados.

Si a esos factores meteorológicos unimos los problemas generados por el neumático asimétrico (distintos compuestos de goma en cada lado del neumático) suministrado por Bridgestone y en este caso con el compuesto más blando en el lado derecho y más duro en el centro y el lado izquierdo, podemos encontrar los factores determinantes de las penurias pasadas por algunos pilotos.

Valentino Rossi lo explicó en sus declaraciones tras la carrera, al afirmar que al ver caer en entrenamientos a su compañero de equipo Jorge Lorenzo cuando probaba el asimétrico, le llevaron a descartar ese neumático, que no usó en todo el fin de semana, y tanto él como el español optaron por el extra blando para la carrera, aunque Lorenzo tuvo la mala suerte de que le salió defectuoso.

Lorenzo no fue el único en caer en entrenamientos, ya que también se fueron por los suelos pilotos como los italianos Andrea Dovizioso o Andrea Iannone, que desecharon para la carrera ese neumático, no así el también piloto de Ducati, el británico Cal Crutchlow, que precisamente acabó por los suelos cuando optaba a un podio que acabó en manos de su compatriota Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), quien paradójicamente llevaba el mismo neumático que sus rivales.

En carrera, todos los pilotos de Honda, los dos integrantes del equipo Repsol -Marc Márquez y Dani Pedrosa-, además del alemán Stefan Bradl y el español Álvaro Bautista, decidieron montar el asimétrico, que en teoría tenía que haber funcionado bien, pero la bajada de temperaturas unida al hecho de que ese neumático necesita trabajar de manera muy agresiva fueron el "cóctel fatal" para los intereses de Marc Márquez.

El campeón del mundo de MotoGP lo explicó claramente al acabar la carrera, pues aseguró que se fue al suelo cuando había disminuido el ritmo al contar con más de cuatro segundos de ventaja y apenas se encontraba inclinado sobre su moto

Ese tipo de caída es el que se produce cuando un neumático con el compuesto de goma duro se encuentra más frío de lo debido para su temperatura de trabajo habitual y "provoca la caída como si estuvieras sobre una placa de hielo más que cuando ruedas con el asfalto mojado", tal y como explicó a la revista Motociclismo el cuatro veces subcampeón del mundo estadounidense Randy Mamola.

Esta sucesión de acontecimientos y casualidades son las que provocaron que el pasado fin de semana en Australia apenas catorce pilotos consiguieran atravesar la línea de llegada, algunos de ellos, como Jorge Lorenzo, sufriendo lo indecible para conseguirlo sin perder demasiados puntos, tal y como él mismo reconoció al asegurar que había sido "una carrera para acabar sexto o séptimo, pues cada vez tenía que rodar con más precauciones".

Mostrar comentarios