La Copa América, al borde de la quiebra económica por la corrupción en la FIFA

    • La Fiscalía de Estados Unidos tiene bloqueadas las cuentas DATISA, que debió pagar 80 millones de dólares y solo ha abonado 25.
    • La Conmebol reclama a las empresas que compraron parte de los derechos que no pagen más a DATISA y cumplan directamente con la organización.
Copa América
Copa América

Mientras Chile y Argentina estén disputando la final de la Copa América, la organización del torneo seguirá haciendo números para cuadrar las cuentas. El 'FIFAGate' ha golpeado de lleno a la Conmebol, confederación en la que cuatro dirigentes están acusados de recibir sobornos de empresas de marketing deportivo por la venta de los derechos de las competiciones del continente sudamericano.

El problema radica en que la Fiscalía de Estados Unidos tiene bloqueadas las cuentas DATISA, la firma que se hizo con los derechos televisivos del torneo. Esta empresa solo ha abonado a la Conmebol 25 millones de dólares de los 80 millones que habían pactado para está edición de la Copa América. El contrato incluía 320 millones por tres ediciones del torneo (2015, 2019 y 2023), más el torneo Centenario que se celebrará en EEUU (2016).

DATISA, que según la Fiscalía Estados Unidos pagó 110 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de la Conmebol y la Concafal, no puede realizar movimientos económicos. La confederación sudamericana tendrá que tirar de sus ahorros para costear la organización del torneo y los premios a las selecciones. "La Conmebol tiene dificultades, pero va a hacer frente a los premios", asegura Wilmar Valdez, uno de los vicepresidentes del organismo. Si el caso no se resuelve, la situación financiera se agravará de cara al torneo de 3016.

El campeón del torneo recibirá cuatro millones de dólares, el subcampeón tres, el que termine en el tercer puesto dos y el cuarto un millón de dólares. Además, pactaron un fijo a las 12 selecciones competidoras, un dinero que ya han transferido a todas las federaciones. La Conmebol trata de anular su contrato con DATISA por no cumplir lo pactado, algo complicado en la actualidad al estar judicializada por la Fiscalía estadounidense.La Conmebol busca soluciones con los patrocinadores

Empresas como Coca Cola, Televisa, Claro, DHL o Kia Motors, son los patrocinadores oficiales del torneo. Estas marcas compraron parte de los derechos de márketing y de televisión a DATISA, empresa que recibió el dinero, pero no lo entregó a la Conmebol. El presidente de la federación de Bolivia asegura que la Conmebol está hablando directamente con las empresas clientas de DATISA para cobrar el dinero adeudado. "Si ellos no cumplieron en su totalidad a DATISA nos tienen que pagar a nosotros, lógicamente, porque están utilizando un producto y nosotros estamos cumpliendo con este producto", explicó

"Si estas empresas han pagado 70%, 30%, 100% o 50% a DATISA, evidentemente nos tienen que pagar (a la Conmebol), la diferencia que no han pagado todavía", añadió.

Sobre las dificultades económicas, apuntó que "nosotros no sabemos si las cuentas de estas empresas están bloqueadas o no, lo que sí sabemos es que los pagos no han sido efectuados y alguna de esas empresas ha cursado incluso notas dando cuenta de esas dificultades. Por lo tanto, nos encontramos en una situación en la que nosotros mismos tenemos que buscar soluciones, no podemos estar esperando a que las empresas decidan pagar o no pagar", agregó Valdez.

Chávez dijo que la Conmebol espera que una vez que la investigación de Estados Unidos termine, las cuentas de DATISA vuelvan a estar operativas y que la compañía pague lo que debe por los cuatro torneos. Porque la preocupación va más allá de esta Copa América: "Tenemos planificar los próximos meses porque tenemos torneos como Copa Libertadores o Copa Sudamericana a los que tenemos que hacer frente y si las empresas siguen sin pagar se crea evidentemente una situación compleja", puntualizó.

Mostrar comentarios