La Copa de la igualdad recupera las prórrogas

  • La edición de la Copa América que se disputa en Argentina recupera la prórrogas a partir de los cuartos de final que comienzan este sábado y que a partir de los visto en una fase de grupos cerrada e igualada pueden ser decisivas para la definición de los semifinalistas del torneo.

Alfonso Gil

Buenos Aires, 15 jul.- La edición de la Copa América que se disputa en Argentina recupera la prórrogas a partir de los cuartos de final que comienzan este sábado y que a partir de los visto en una fase de grupos cerrada e igualada pueden ser decisivas para la definición de los semifinalistas del torneo.

En la fase de grupos de esta competición se han disputado un total de dieciocho partidos, de los que ocho finalizaron con igualada, por lo que si hubieran correspondido a la segunda fase de la competición se habrían tenido que definir con un alargue.

Los cuartos de final se han definido con los partidos Colombia-Perú, Argentina-Uruguay, Brasil-Paraguay y Chile-Venezuela.

El ganador del Colombia-Brasil se medirá con el del Argentina-Uruguay en la primera semifinal el martes 19 a las 21.45 en la Plata y el vencedor del Brasil-Paraguay jugará contra el del Chile-Venezuela un día después y a la misma hora en la ciudad de Mendoza.

Por lo visto en los partidos disputados hasta el momento, se presume que la igualdad va a ser extrema en estos cuatros partidos en los que se dirimirán los semifinalistas del torneo.

Prueba del equilibrio de la competición es que ninguno de los cuartofinalistas ha conocido la derrota en la fase de grupos excepto Perú, que ha perdido un partido en una situación de infortunio extremo.

Un autogol en tiempo de prolongación del segundo tiempo de su partido le hizo perder contra Chile por 1-0, lo que no impidió su clasificación para los cuartos de final.

El reglamento de la competición ha restablecido las prórrogas de treinta minutos para definir a partir de los cuartos de final los partidos de la edición del torneo que se disputa este año, en función de las disposiciones reglamentarias de la FIFA.

Esta disposición varía la normativa fijada desde el año 1993, ya que en las ediciones disputadas desde entonces, cuando el partido acababa en empate, se pasaba directamente a los lanzamientos desde el punto de penalti.

Aunque ahora se presume que el equilibrio de fuerzas puede provocar prórrogas e incluso clasificaciones resueltas desde el punto de penalti, en la pasada edición de la Copa América, disputada hace cuatro años en Venezuela, ningún partido de cuartos de final llegó al minuto noventa con empate.

No sólo no hubo igualadas en esa instancia del torneo, sino que los cuatro partidos se resolvieron con otras tantas goleadas contundentes con un 6-0 en el México-Paraguay, un 6-1 en el Brasil-Chile, un 4-0 en el Argentina-Perú y un 4-1 en el Uruguay-Venezuela.

En el pasado torneo sólo un partido de la fase decisiva se resolvió con penaltis. Fue el Uruguay-Brasil de semifinales, ya que en la otra semifinal, Argentina ganó a México por 3-0.

El 10 de julio de 2007 Brasil y Uruguay empataron a dos tantos en Maracaibo. Maicon adelantó a Brasil, pero Diego Forlán empató y en la segunda mitad el gol del brasileño Julio Baptista fue neutralizado por Sebastián Abreu.

En la tanda de penaltis, que necesitó de siete lanzamientos, marcaron por Brasil Robinho, Juan, Gilberto Silva, Diego y Gilberto y fallaron Afonso y Fernando, mientras que por Uruguay hicieron gol Scotti, Nacho González, Cristian Rodríguez y Abreu y fallaron Forlán, Pablo García y Lugano.

Mostrar comentarios