La Copa del Rey de Vela cuenta con una histórica participación de 24 países

  • La 32 edición de la Copa del Rey de Vela se ha presentado hoy con la participación histórica de 120 embarcaciones de 24 países en el campo de regatas, la más elevada en sus 32 años de existencia, según ha confirmado hoy el presidente del Real Club Náutico de Palma, sede de las pruebas, Javier Sanz.

Palma, 26 jul.- La 32 edición de la Copa del Rey de Vela se ha presentado hoy con la participación histórica de 120 embarcaciones de 24 países en el campo de regatas, la más elevada en sus 32 años de existencia, según ha confirmado hoy el presidente del Real Club Náutico de Palma, sede de las pruebas, Javier Sanz.

Las pruebas náuticas se celebrarán en la Bahía de Palma a partir del lunes 29 de julio y finalizarán el sábado 3 de agosto.

Tras guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, Sanz ha destacado el elevado nivel de la flota de barcos inscritos y, también, ha agradecido a la Familia Real el apoyo que "desde siempre" ha brindado a la regata.

También confirmó que el príncipe Felipe será uno de los regatistas participantes.

"La Copa del Rey-Mapfre es un patrimonio indiscutible de Mallorca dada su gran relevancia deportiva, social y económica", ha subrayado Sanz, quien ha confirmado que el luctuoso suceso en Galicia ha alterado el desarrollo del calendario de actividades de la prueba.

Una de las primeras decisiones de los organizadores ha sido la de aplazar hasta el lunes la apertura de una zona de música y ocio que complementa la actividad propiamente deportiva, el Village.

Los países que estarán representados en la regata son Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Letonia, Mónaco, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

La flota está dividida en ocho clases. En cinco de ellas se compite en tiempo compensado (IRC 0, IRC 52, IRC 1, ORC 1 y ORC 2) y en tres en tiempo real (Soto 40, X-35 y J 80).

La 32 edición de la Copa del Rey-Mapfre, asimismo, será válida para el Campeonato de Europa de la clase X-35 2013, donde la flota europea estará representada por doce unidades, incluyendo dos equipos españoles, cuatro italianos, cuatro rusos, uno holandés y uno británico.

En esa clase competirán los ganadores de las tres últimas ediciones de la Copa del Rey-Mapfre: el "Margherita" (ITA) de Roberto Mazzucato (ganador de 2012 y quinto clasificado en el pasado Mundial), el "Spirit of Nerina" (ITA) de Paolo Sena (ganador de 2011 con Andrea Ferrari y segundo de 2012 con Alberto Fusco) y el "Lelagain" (ITA) de Alessandro Solerio (ganador de 2010, campeón del mundo en 2009 y bronce en 2012).

Otros equipos que ya saben lo que es subirse al podio de la Copa del Rey-Mapfre en los últimos años son el holandés "Who's next" de Alwin van Daelen (segundo en 2010) y el británico "X on the Beach" de Ingo Dietrich (segundo en 2011 y tercero en 2010).

En la clase IRC 0 destaca "Jethou", "Alegre", "Stig" y "Shockwave", unidades con esloras comprendidas entre los 60 y los 72 pies (18,3 y 22 metros).

Mostrar comentarios