La eritrea Weldu vence a Marta Domínguez en Valladolid

  • La eritrea Nazareth Weldu se ha impuesto hoy al esprint en el XXIV Cross Internacional Ciudad de Valladolid, a la palentina Marta Domínguez, que aguantó durante los 6.750 kilómetros a la africana, si bien no pudo sorprenderla en los metros finales.

Valladolid, 5 feb.- La eritrea Nazareth Weldu se ha impuesto hoy al esprint en el XXIV Cross Internacional Ciudad de Valladolid, a la palentina Marta Domínguez, que aguantó durante los 6.750 kilómetros a la africana, si bien no pudo sorprenderla en los metros finales.

Ambas corredoras controlaron la carrera desde el principio y se mostraron muy cómodas en el circuito de la Cañada Reald. Las acompañaron durante las dos primeras vueltas Nuria Lugueros, Gema Martín y Elisa Hernández.

En la última vuelta, la eritrea incrementó el ritmo y Marta Domínguez aguantó con el objetivo de dar un último arreón en los metros finales, pero la palentina no pudo superar a Weldu, y se tuvo que conformar con la segunda plaza que le otorga el título de campeona de Castilla y León.

Nazareth Weldu realizó un tiempo de 23:49, mientras que Domínguez entró a un segundo. En tercera posición se clasificó la atleta del Club Atletismo Valladolid Nuria Lugueros (24:29) quien, a falta de 2 kilómetros, dejó atrás a Gema Martín, para obtener así la segunda plaza en el Campeonato Autonómico por delante de la salmantina.

Marta Domínguez ha señalado a los medios, tras la carrera, que ha sido "una pena" no haber podido ganar, porque confiaba en poder sorprender a Weldu al esprint. La africana se ha adjudicado su tercera prueba en España en lo que va de temporada.

Lo más importante para la atleta palentina es que "las sensaciones van a mejor" y, aunque ha reconocido que tiene que "trabajar la velocidad", se encuentra "muy bien" a estas alturas de la temporada y sabe que aún tiene algunos meses por delante antes de los Juegos Olímpicos de Londres.

En cuanto a la carrera, ha apuntado que sabía que Weldu era "una rival fuerte", porque ya había ganado varias pruebas y, al hacer mucho viento, ha esperado al final para intentar dejar atrás a la eritrea, pero ésta ha aguantado bien su cambio de ritmo.

Weldu ha indicado que la carrera había sido "fácil", a pesar de que el viento y el frío habían hecho acto de presencia y se ha mostrado "muy contenta" de haber podido ganar a una atleta de la talla de Marta Domínguez. Ahora su objetivo es "preparar los 1.500 metros de cara a los Juegos Olímpicos", ha avanzado.

En cuanto a la categoría masculina, Jesús España ha superado en los últimos metros al eritreo Isaac Sibathu, con el que controló la prueba desde el inicio, acompañados hasta la última vuelta por Tomás Tajadura, del UBU Caja Burgos, tercer clasificado.

Jesús España ha establecido un registro de 30:23, mientras que el africano ha hecho tres segundos más y Tajadura 30:29, para proclamarse campeón de Castilla y León por delante de los burgaleses Diego Ruiz y Pablo López.

Jesús España, al igual que Marta Domínguez, ha destacado "las buenas sensaciones" que ha tenido ya que no sólo ha podido "aguantar el cambio de ritmo impuesto por el eritreo" sino que además ha llegado con "muchas fuerzas" al final, para poder esprintar al africano.

"Esto me hace tener confianzas para el próximo Campeonato de España", ha añadido el corredor del Nike, uno de los protagonistas de esta prueba, habitual en el calendario atlético nacional, que se ha dividido en 20 categorías, desde benjamín a absoluto, y ha contado con un presupuesto de 45.000 euros.

Mostrar comentarios