La explosión de Djokovic y Kvitova

  • Miguel Luengo.

Miguel Luengo.

Madrid, 19 dic.- El serbio Novak Djokovic y la checa Petra Kvitova revolucionaron 2011, convirtiéndose en las grandes revelaciones, en una temporada que significó el regreso del argentino Juan Martín del Potro y el cambio de líder en la clasificación ATP.

El uno de julio, el español Rafael Nadal perdió el número uno del mundo, un año y 25 días después. En dos etapas distintas el mejor deportista español de la historia había conseguido sumar 102 semanas en la cima, y cedía el testigo al mejor jugador, sin duda, de esta temporada, Djokovic.

El serbio acabó la temporada con diez títulos, tres de ellos del Grand Slam: Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU, y quien batió a Nadal en seis finales este año. Una tremenda losa, de juego y mental para el español, que intentó superarla como pudo.

No obstante, Djokovic tendrá en el 2012 un año más que complicado. La colosal defensa de los puntos obtenidos le obligará a una tensión excepcional y pondrá a prueba la mentalidad que ha exhibido en esta sesión, y ahí se demostrará si es un auténtico número uno como lo fueron sus antecesores, Federer y Nadal.

La gran figura latina del año fue el argentino Juan Martín del Potro, que aunque estuvo prácticamente inactivo debido a una lesión en la muñeca que le obligó a pasar por el quirófano, ganó dos títulos (Delray Beach y Estoril), además de un segundo puesto en Viena, y luchó luego en la final de la Copa Davis contra España en Sevilla, donde protagonizó dos encuentros épicos contra David Ferrer y Rafael Nadal.

Los suyos fueron los únicos torneos con signo latinoamericano, porque sus compatriotas David Nalbandian (Auckland), Juan Monaco (Valencia) y Juan Ignacio Chela (Buenos Aires), cayeron en finales, al igual que el colombiano Santiago Giraldo (Santiago de Chile).

En el circuito WTA, la argentina Gisela Dulko se llevó el torneo de Acapulco, al vencer a la española Arantxa Parra en la final. Dulko, 67 en el puesto individual, y novena en el de dobles, continua como mejor latinoamericana.

Argentina luchó en su cuarta final de la Copa Davis con todo, pero claudicó ante el mejor equipo del siglo XXI, y un Rafael Nadal, que no permitió el triunfo de sus mejores amigos en el circuito.

No obstante, esa quinta Ensaladera del conjunto español en once años, también ha marcado un antes y un después, con la renuncia de Rafael Nadal y David Ferrer a competir en el 2012, debido a los JJ.OO., el posible alejamiento de Feliciano López y Fernando Verdasco, y la salida de Albert Costa como capitán.

Un nuevo capítulo se abre para el combinado español, expuesto ahora a luchar sin sus mejores raquetas, con nuevo seleccionador, y con Kazajistán como primer adversario del 10 al 12 de febrero en territorio hispano.

Si Djokovic dominó a su antojo en el circuito ATP, la checa Petra Kvitova lo hizo en el WTA. La jugadora de Bilovec completó el año con seis torneos, entre ellos Wimbledon y el Masters disputado en Estambul. Pero a diferencia de "Nole", ganó además la Copa Federación al formar parte del equipo que batió a Rusia en la final.

Kvitova acabó el año a solo 115 puntos de la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo, y ahora entrenada por el español Ricardo Sánchez. Su progresión parece imparable y el duelo que mantendrá con Wozniacki la próxima temporada será lo mejor.

Pocas aguantaron el tirón de Kvitova y Wozniacki, y los otros tres Grand Slams se repartieron, con la belga Kim Clijsters ganando el Abierto de Australia, la china Na Li, Roland Garros, y la australiana Samantha Stosur triunfando en el Abierto de EE.UU. EFE.

mlm nr

Djokovic, número uno del mundo Fototeca cód/ref:4925577 - 4985207

Petra Kvitova, la gran revelación Fototeca cód/ref: 4923573

Juan Martín del Potro, el mejor latino Fototeca cód/ref: 4812500

Rafael Nadal y la Davis Fototeca cód/ref: 5185332 - 5185628

Mostrar comentarios