La hegemonía del fútbol gallego, en juego tras cuatro temporadas sin clásico

  • La hegemonía del fútbol gallego estará en juego mañana en el estadio de Riazor en el clásico entre el Deportivo y el Celta de Vigo, que se reencuentran en partido oficial después de cuatro temporadas sin duelo de la máxima rivalidad.

A Coruña/Vigo (España), 12 nov.- La hegemonía del fútbol gallego estará en juego mañana en el estadio de Riazor en el clásico entre el Deportivo y el Celta de Vigo, que se reencuentran en partido oficial después de cuatro temporadas sin duelo de la máxima rivalidad.

Los vigueses llegan lanzados al encuentro después de cuatro victorias consecutivas y con tres puntos de ventaja sobre el eterno rival, que no ha empezado la temporada como esperaba pero cuenta a su favor con el apoyo de su afición, aunque el Celta también estará arropado en un partido que ha sido declarado de alto riesgo.

Después del descenso del Deportivo a Segunda el pasado mayo y del fracaso del Celta en su intento por ascender a Primera, los dos equipos, que se enfrentaron por última vez en la temporada 2006-07, se han visto condenados a enfrentarse en la categoría de plata del fútbol español.

Los blanquiazules se aferrarán a su fortaleza en casa, donde solo el Hércules (0-1) y el Nàstic de Tarragona (2-2) le han arrebatado puntos, y superar su bajo rendimiento lejos del estadio de Riazor.

José Luis Oltra ha recuperado a todos los jugadores que estaban lesionados y por primera vez la enfermería ha quedado vacía, pero tendrá que retocar la alineación por la sanción de Jesús Vázquez y el compromiso amistoso que este viernes tuvo el mexicano Andrés Guardado con su selección ante Serbia.

Al jugador andaluz podrían suplirle el ourensano Borja Fernández, que tiene opciones de debutar como deportivista después de haber superado una lesión de pubis, o el canterano Juan Domínguez, que ya jugó en esa demarcación en Copa del Rey.

Menos dudas hay en el caso de Guardado, a quien reemplazará en el once el portugués Bruno Gama, que se estrenó como blanquiazul en partido oficial el pasado lunes ante el Murcia después de haber superado una lesión muscular.

Oltra mantendrá la línea defensiva ante el Celta, confiará en Dani Aranzubia bajo palos y entregará el ataque a Juan Carlos Valerón e Iván Sánchez 'Riki', aunque también podría apostar por el franco-tunecino Lassad Nouioui.

En el bando vigués, el encuentro viene marcado por la polémica creada de que Iago Aspas se declarara "antideportivista" y confesara que celebrara la patada del brasileño Vagner, ex del Celta, al deportivista Diego Tristán como si fuese un gol, además de calificar al estadio coruñés de "territorio comanche".

Unas declaraciones que obligaron a su entrenador, Paco Herrera, a pedir perdón en su nombre. Precisamente, una de las grandes incógnitas del once celeste está en si el técnico apuesta por el canterano como referente ofensivo o le da la titularidad a David Rodríguez, ensombrecido en las últimas semanas por el gran momento de forma de Aspas.

A pesar de que lo había prometido, finalmente Herrera ha preferido esconder sus cartas y no desvelar el once que alineará mañana. El técnico celeste ha admitido que tiene dos dudas, que bien pueden ser la entrada de Bellvís en el lateral derecho y la de Joan Tomás en la línea de tres volantes ofensivos.

Si Bellvís ocupa el lateral derecho, el sacrificado en la línea defensivo sería el central Jonathan Vila, ya que el Oier Sanjurjo formaría en el centro de la zaga junto a David Catalá, que regresa a la titularidad tras descansar contra el Cartagena.

Por delante, el capitán Borja Oubiña, tras superar su lesión muscular, acompañará a Alex López en el doble pivote, reforzando un centro del campo que completarían Quique de Lucas, Mario Bermejo y Orellana o Joan Tomás.

El Celta ha ganado en sus últimas dos visitas a Riazor: en la temporada 2005-06, el internacional David Silva y Perera sellaron el truinfo celeste (0-2); al año siguiente, Nené daba de nuevo el triunfo al conjunto dirigido entonces por Fernando Vázquez.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Laure, Colotto, Aythami, Ayoze; Álex Bergantiños, Juan Domínguez o Borja; Bruno Gama, Valerón, Salomao; y Riki.

Celta: Yoel; Oier, Vila, Catalá, Roberto Lago; Oubiña, Alex López; Quique de Lucas, Bermejo, Orellana; Iago Aspas.

Árbitro: López Acera (Comité Extremeño).

Campo: Estadio Municipal de Riazor.

Hora: 20:00. EFE

1010152

Mostrar comentarios