La historia favorece a Portugal contra Dinamarca, pero no recientemente

  • La selección portuguesa, última del grupo B después de su derrota en el debut ante Alemania, tiene la historia a su favor respecto a Dinamarca, su rival del miércoles y líder de grupo, aunque no la más reciente.

Opalenica (Polonia), 11 jun.- La selección portuguesa, última del grupo B después de su derrota en el debut ante Alemania, tiene la historia a su favor respecto a Dinamarca, su rival del miércoles y líder de grupo, aunque no la más reciente.

Los trece partidos disputados entre ambas selecciones desde 1966 -nueve oficiales y cuatro amistosos- se saldaron con ocho victorias portuguesas, tres empates y solo tres derrotas.

Su único choque oficial en fases finales sucedió en el Europeo de 1996, cuando empataron a un gol en la fase de grupos en Sheffield (Inglaterra). Brian Laudrup adelantó en el minuto 22 a los "vikingos rojos", mientras que Ricardo Sá Pinto igualó en el 53.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, el historial favorece a los nórdicos. En la fase de clasificación del presente Europeo y del mundial del 2010 siempre quedaron primeros por delante de Portugal.

En octubre del 2011 vencieron 2-1 en Copenhague; se aseguraron el liderato de grupo; y mandaron a los portugueses a la repesca.

Los delanteros Michael Krohn-Dehli, en el minuto 13, y Niklas Bendtner, en el 63, hicieron doblar la rodilla a los lusos, que marcaron en el 92 por medio de un libre de Cristiano Ronaldo.

Tres años antes, en el 2008, los daneses firmaron una increíble remontada en el estadio José Alvalade.

Nani y Deco habían marcado en el minuto 42 y 86, respectivamente, pero Bendtner, en el 83, C. Poulsen (88) y Daniel Jensen (92) amargaron al conjunto entonces entrenado por Carlos Queiroz.

En la misma fase del mundial del 2010, las dos selecciones empataron el Copenhague en septiembre del 2010. De nuevo el verdugo Bendtner, en el 43, adelantó a Dinamarca, pero el luso-brasileño Liedson da Silva empató in extremis en el 86.

La única victoria portuguesa en el pasado reciente se produjo en el estreno de Paulo Bento como seleccionador. En octubre del 2010, el estadio Do Dragao de Oporto presenció un doblete de Nani, en el 29 y en el 30, y un tanto de Ronaldo, en el 85.

El central del Real Madrid Ricardo Carvalho, ahora enfrentado con Bento, marcó en propia meta en el 79.

En la historia más remota, el dominio luso es nítido. Cuatro victorias en los cuatro encuentros oficiales disputados en los 70, una de ellas por goleada.

En 1971, los tantos de Rodrigues, el legendario Eusébio, Baptista (dos) y Sandvad (en propia meta) dieron a Portugal un reconfortante 5-0.

Los daneses, que ganaron el sábado a Holanda (0-1), se clasificarán a los cuartos de final del Europeo si vencen a Portugal, que necesita puntuar para seguir con opciones en el torneo.

Mostrar comentarios