¿La hora de la cantera madridista?

  • El FIFA Balón de Oro 2010 ha supuesto el enésimo triunfo de la cantera del Barcelona, una fábrica de jugadores para el equipo azulgrana. El Real Madrid necesita algún revulsivo, un chaval que ilusione a la afición como no lo ha hecho ninguno desde que debutasen Raúl y Casillas. Ante el Auxerre, podrían tener una oportunidad Mateos, Morata y Sarabia.
El Real Madrid, con los deberes hechos, sólo se juega el prestigio ante el Auxerre
El Real Madrid, con los deberes hechos, sólo se juega el prestigio ante el Auxerre
Jorge Ramírez Orsikowsky

Ahora que la cantera del Barcelona está en boca de todos por los nominados al FIFA Balón de Oro, en el Real Madrid intentan recuperar el terreno perdido. Las secciones inferiores del conjunto blanco producen tantos o más jugadores que las azulgranas, con la diferencia de que sirven para nutrir al resto de clubes de Primera y no al primer equipo, un sinsentido al que no se ha encontrado solución.

Casi todos los rivales del equipo blanco en Liga tienen algún jugador formado en Valdebebas. El Madrid tiene a Casillas, Arbeloa, Granero, Mateos y Adán. El último no ha debutado y el segundo ha disputado unos minutos solamente. La comparación con el Barcelona (Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi, Bojan y Jeffren) es dolorosa para los aficionados merengues.

En el último partido de la fase de grupos de la Champions, el Real Madrid recibe al Auxerre con todos los deberes hechos. Mantener el prestigio y ganar el dinero que se otorga por la victoria son los únicos alicientes que se le presentan al equipo español. O quizá no sea así.

José Mourinho tiene la oportunidad de hacerle un guiño a la cantera del Real Madrid, ésa que sigue con detenimiento según cuentan desde el club. Hasta el momento, ha hecho debutar a Juan Carlos, el Galgo de Boadilla, en un partido contra el Deportivo de La Coruña. Le dio casi un cuarto de hora en el Bernabéu. También al central Mateos, al que dio 10 minutos ante el Ajax, en Amsterdam.

Muchas bajas en el equipo titular

Ante el Auxerre no estarán Xabi Alonso y Sergio Ramos, que provocaron su expulsión ante el Ajax, ni los lesionados Higuaín, Canales, Gago y Kaká. Mou también ha dado descanso a Casillas, Di María y Khedira, los dos últimos con problemas físicos, por lo que en el banquillo blanco tendrán un asiento Mateos, Morata y Sarabia, tres canteranos a la espera de una oportunidad. Además estará el portero Adán, pero éste lo tiene más difícil porque parece que el puesto será para Dudek, otro jugador inédito esta temporada.

De todos ellos, el que más ilusiona a la afición madridista es Sarabia. Considerado la perla de la cantera blanca, estuvo a punto de irse al Sporting de Braga en verano, aunque la operación se vino abajo. Si Mourinho le diera la alternativa, daría una alegría a una afición con ganas de comprobar si el interior izquierdo, de 18 años, es tan bueno como dicen. También podría premiar a Mateos y al delantero Morata por viajar tantas veces con el equipo.

Algo pasa en la cantera blanca para que los entrenadores no recurran a ella. Manuel Pellegrini, en una temporada, dio minutos, pocos, a Marcos Alonso, Mosquera y Juanfran en partidos oficiales. Mourinho, por ahora, dio una oportunidad a Juan Carlos y a Mateos, y podría superar al técnico chileno en tan sólo tres meses si alinea a dos canteranos ante el Auxerre. Mejor oportunidad que ésta no tendrá de aquí a junio.

Mostrar comentarios