La marea rojiblanca inunda el centro de Lisboa con banderas y "txapelas"

  • Cientos de aficionados del Athletic Club de Bilbao se congregaron hoy en la plaza del Rossío, en el centro neurálgico de Lisboa, "armados" con bufandas, banderas y "txapelas" horas antes del partido de Liga Europa contra el Sporting.

Óscar Tomasi

Lisboa, 19 abr.- Cientos de aficionados del Athletic Club de Bilbao se congregaron hoy en la plaza del Rossío, en el centro neurálgico de Lisboa, "armados" con bufandas, banderas y "txapelas" horas antes del partido de Liga Europa contra el Sporting.

Parte de los cerca de 4.000 hinchas del conjunto rojiblanco con entrada para el encuentro se reunieron en algunas de las calles más céntricas de la nostálgica capital lusa, donde llamaron la atención de lisboetas y turistas con sus eufóricos cánticos.

La palabra más repetida por las calles de la llamada Baixa lisboeta -la zona baja de la ciudad reconstruida en el XVIII después del terrible terremoto de 1755- fue por unos momentos "agur" ("adiós" en vasco), lo que provocó que más de un transeúnte portugués volviese la cabeza con una mueca de sorpresa.

La elevada presencia de seguidores del Athletic en la conocida como "ciudad de la luz" fue destacada por los medios portugueses, que incluso apuntaron a que el estadio de Alvalade -con capacidad para casi 50.000 personas- nunca antes había recibido una hinchada extranjera tan numerosa.

Camisetas de algunos de los ídolos de la actual plantilla, como los campeones del mundo Fernando Llorente o Javi Martínez, se entremezclaron con otras de figuras míticas como la del "Cuco" Ziganda, un reflejo más de que para el Athletic ésta es una cita histórica.

"El encuentro puede ser clave para el Sporting, pero para nosotros creo que es el partido más importante de nuestra historia moderna junto con la final de Copa del Rey jugada hace dos temporadas", aseguró a EFE Alberto, un fiel aficionado del Athletic residente en Lisboa.

Los socios del conjunto vasco no olvidan que tiene ante sí opciones de alcanzar su segunda final europea y sacarse así la espina de la primera, allá por el lejano 1978, cuando cayó derrotado frente la Juventus de Turín.

La confianza entre los hinchas vascos es muy alta, sobre todo después de eliminar en octavos y cuartos de Liga Europa a rivales como el Manchester United o el Schalke 04, ambos a priori de mayor entidad que los lisboetas.

"Parece que el Sporting ha mejorado desde la llegada de Ricardo Sá Pinto al banquillo, pero creo que somos superiores y tenemos mejor equipo. Además, hemos marcado muchos goles fuera esta campaña", razonó Alberto, para quien Muniaín puede ser pieza clave en la difícil tarea de abrir la cerrada defensa lisboeta.

La mayor parte de los seguidores rojiblancos que copaban hoy las terrazas y los restaurantes de la plaza de Rossío viajaron, sin embargo, desde Bilbao, e incluso algunos, como Aitziber y Manu, llegaron a la capital lusa el martes para aprovechar el viaje y hacer turismo.

"Yo era de las más críticas con Bielsa -el técnico del Athletic-, pensaba que había venido de Argentina para hacer ruta gastronómica por Euskadi, pero estaba equivocada. Me ha enamorado", reconoció entre risas Aitziber.

También recordó las "dudas" que generó el entrenador argentino al principio su compañero Manu, en referencia a sus primeros siete partidos oficiales en el banquillo, cuando registró tres derrotas, otros tantos empates y una única victoria.

Ahora, Marcelo Bielsa es considerado el principal "culpable" de la buena marcha del equipo, que ha sustituido su tradicional modo de juego -fundamentalmente en largo, sin apenas transición por el medio- hasta acostumbrar al equipo a mantener la posesión de la pelota y sacarla jugada desde atrás.

Otro que se mostró confiado en las posibilidades de su equipo fue Jon Ander, quien para esta noche auguró un triunfo por 1-3 gracias al olfato del "nueve": "Fernando Llorente marcará dos goles", pronosticó.

Con cerveza o vino en mano -en muchos casos en vasos de litro-, otro grupo de aficionados calentaba motores apenas unas horas antes del encuentro tocando el acordeón y la pandereta, mientras sus compañeros se animaban a cantar el himno oficial de "los leones" vascos.

Pese a la ausencia de incidentes a lo largo de la mañana, la policía lusa se mantenía atenta ante la posibilidad de que hinchas radicales del Athletic y el Sporting se hubiesen citado a través de las redes sociales para enfrentarse entre ellas, según informaron medios lusos.

Mostrar comentarios