La mejor gimnasta guatemalteca repetirá experiencia en CEARD de León en 2014

  • La mejor deportista de gimnasia rítmica de Guatemala, Esperanza Sandoval volverá, durante un periodo mayor de tiempo, al Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León, según ha confirmado a Efe su seleccionadora, Bárbara Sandoval, tras la buena experiencia que está teniendo en su preparación para los próximos Juegos Bolivarianos.

León, 11 nov.- La mejor deportista de gimnasia rítmica de Guatemala, Esperanza Sandoval volverá, durante un periodo mayor de tiempo, al Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León, según ha confirmado a Efe su seleccionadora, Bárbara Sandoval, tras la buena experiencia que está teniendo en su preparación para los próximos Juegos Bolivarianos.

A esta segunda estancia, prevista en principio entre los meses de febrero y julio del próximo año, acudirá en solitario Esperanza Sandoval con la mirada puesta en mejorar su rendimiento de cara a las grandes citas que le aguardan a nivel internacional, ya que el objetivo es estar presente en los JJOO de Río de Janeiro 2016.

La Federación guatemalteca de gimnasia rítmica quiso seguir el camino ya iniciado en los últimos meses por otros países hispanoamericanos como Costa Rica, México y Venezuela, que también han elegido el CEARD de León como lugar de concentración, con el fin de poder conocer los sistemas de entrenamiento de la campeona de España y finalista en el último mundial, Carolina Rodríguez.

"Se trata de ver otra cultura del deporte centrada en el alto rendimiento, algo que todavía está arrancando en Guatemala", ha señalado Bárbara Sandoval.

De hecho, la gimnasia rítmica como deporte más o menos popularizado arrancó en el país centroamericano en 1996 y solo en los últimos siete años se ha empezado a apostar por el perfeccionamiento y el alto rendimiento, tanto en ésta, como en otras disciplinas, con lo que su debut en un Mundial se produjo en la última edición disputada en Kiev (Ucrania).

Sin embargo, según ha reconocido Bárbara Sandoval, Guatemala ha dado "un paso adelante muy importante en la concienciación de la importancia de apostar por el deporte", gracias a la primera medalla olímpica conquistada en Londres 2012 por el marchador Eric Barrado.

"Se ha notado una enorme trascendencia en un país de tan solo once millones de habitantes, que ha tenido el orgullo de estrenarse también con un éxito internacional", ha dicho.

De cara a los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Perú tras la concentración en León, la seleccionadora de gimnasia rítmica guatemalteca confía en que su discípula sea capaz de lograr una medalla en alguno de los aparatos "para empezar con buen pie el ciclo olímpico", ha señalado.

Mostrar comentarios