La petición de "clemencia" de Chávez Jr. no fue escuchada en Las Vegas

  • Pocas veces la Comisión Atlética de Nevada actuó con tanta dureza en sus decisiones para sancionar la violación antidopaje por parte de un boxeador como hizo hoy al dar a conocer la suspensión por nueve meses y una multa de 900.000 dólares que le impusieron al mexicano Julio César Chávez Jr., excampeón del mundo del peso mediano.

Redacción Deportes (EEUU), 28 feb.- Pocas veces la Comisión Atlética de Nevada actuó con tanta dureza en sus decisiones para sancionar la violación antidopaje por parte de un boxeador como hizo hoy al dar a conocer la suspensión por nueve meses y una multa de 900.000 dólares que le impusieron al mexicano Julio César Chávez Jr., excampeón del mundo del peso mediano.

Ni la petición de "clemencia" que hizo el propio Chávez Jr. ante los cinco miembros de la comisión ni sus declaraciones personales cambiaron la dureza del castigo tras haber dado positivo a la prueba antidopaje a que fue sometido después de la derrota que sufrió el pasado 15 de septiembre ante el argentino Sergio Martínez.

El veterano promotor Bob Arum, de Top Rank, que representa a Chávez Jr., calificó la multa como una "completa injusticia" que no tiene base jurídica ni legal, y adelantó que Chávez Jr. podría acudir a los tribunales o bien no volver a boxear en Las Vegas y no pagar la multa.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Comisión de Nevada Las Vegas, Keith Kizer, adelantó que aunque Chávez se niegue a pagar la multa, su organización podría recuperar el dinero de las bolsas que reciba en otros lugares.

Según Kizer, la multa de Chávez es la más grande jamás impuesta por dopaje en Nevada, superando la de 100.000 dólares que se le impuso a Fernando Vargas tras la derrota que sufrió por nocáut ante Oscar De La Hoya en 2002 al dar positivo a una prueba de esteroides.

La multa es también la segunda más grande en la historia de la Comisión Atlética de Nevada, sólo superada por los tres millones de dólares que le impusieron a Mike Tyson después de que mordiese la oreja de Evander Holyfield en 1997 y le arrancase el lóbulo.

La multa más grande tras la de Chávez fue la impuesta al campeón del peso semipesado Bernard Hopkins, que tuvo que pagar 200.000 dólares por incitar a una pelea peligrosa en el pesaje cuando empujó Winky Wright el día antes de su combate en 2007.

Chávez Jr., que fue interrogado telefónicamente por los comisionados, no pudo convencerles para que el castigo fuese como había solicitado de seis meses de suspensión y 10.000 dólares de multa.

El excampeón del mundo mexicano admitió ante los comisionados que fumó marihuana "ocho o nueve días antes de la pelea", pero no lo hizo para tener mejor rendimiento sino para superar el estrés que arrastraba y que el error cometido, que considero "muy grave", le ha hecho mucho daño en todos los aspectos.

"Estoy pidiendo clemencia para que pueda pelear lo antes posible, pero estoy dispuesto a aceptar el castigo", declaró Chávez Jr., que reiteró que había cometido un "error".

Preguntado por qué se decidió a fumar antes de la pelea, Chávez respondió que un amigo de Los Ángeles le mencionó que le ayudaría a superar el estrés y por eso fumó más de una semana antes de la pelea, que, a diferencia de las anteriores, le generó mayor presión por todo lo que había vivido en el ámbito profesional y personal.

Chávez Jr. negó que hubiese fumado marihuana antes de las peleas anteriores, pero no respondió a la pregunta concreta de si "nunca" lo había hecho.

El no responder y tratar de eludir esa pregunta concreta fue algo que no le benefició de cara a los comisionados indecisos, que al final votaron 3-2 a favor de la suspensión y la multa.

El hecho de tratarse de una segunda infracción tampoco benefició a Chávez Jr. y el haber firmado el cuestionario médico previo a la pelea y en la que no específico el consumo de la marihuana para superar el estrés.

La suspensión impuesta a Chávez Jr. concluye el próximo 15 de junio y Arum dijo que tendrán todo listo para que pelee en algún lugar del estado de Texas o en México.

"Chávez Jr. peleará el 16 de junio y podremos promocionar la pelea antes de esa fecha de acuerdo con la propia Comisión de Nevada Las Vegas", adelantó Arum. "Tenemos al menos seis posibles candidatos, pero aguardaremos a que cumpla la suspensión, aunque antes podría pelear en México, pero no lo hará".

Arum también confirmó que la pelea revancha contra Martínez está en los planes de Chávez Jr., que tiene marca de 46-1-1, con 32 triunfos conseguidos por nocáut.

Mostrar comentarios