La prensa destaca en especial el éxito de las españolas en los Juegos

  • La prensa destaca el papel de la representación femenina española en Londres, tras conseguir once metales, en un balance global similar a las olimpiadas de Pekín o de Atenas, al terminar en la posición vigésimo primera en el medallero, con tres oros, diez platas y cuatro bronces.

Madrid, 13 ago.- La prensa destaca el papel de la representación femenina española en Londres, tras conseguir once metales, en un balance global similar a las olimpiadas de Pekín o de Atenas, al terminar en la posición vigésimo primera en el medallero, con tres oros, diez platas y cuatro bronces.

El diario Marca ensalza la participación femenina en los juegos, en un reportaje en el que afirma que la igualdad de oportunidades, el reflejo de la sociedad y el carácter, fueron las razones del éxito de las deportistas en Londres.

También se hace eco del abandono del centralismo en cuanto a los éxitos logrados por los españoles y con un mapa expone la diversidad de localizaciones de los medallistas en territorio nacional.

La portada es un reflejo del papel español en los Juegos. "Sangre, sudor y plata", es el titular elegido para comparar la derrota de la selección de Scariolo ante Estados Unidos, con el papel de España en los Juegos, al ser de dicho metal diez de las diecisiete medallas finales.

"Final Feliz", titula AS en una portada ilustrada con todos los medallistas españoles, incluidos los jugadores del baloncesto, a los que les denomina como "Selección de oro", a pesar de no conseguir el triunfo final ante Estados Unidos.

Bajo el titulo, "La mujer española bate récords en Londres", el diario destaca que el 65% de las medallas de España son conseguidas por féminas y que éstas superan en tres las logradas en Barcelona 92.

Además, se muestra especialmente duro con el balance del atletismo español, al titular con "la peor etapa" de su historia, después de colocar tan sólo cuatro finalistas en un equipo de cuarenta y seis, que no consiguió ningún metal y en el que los treinta eliminados a la primera de cambio costaron a la Federación 150.000 euros.

El Mundo Deportivo se rinde a las chicas españolas por su papel en Londres, con titulares como "Medallas con acento femenino" y "España en femenino", para resumir unos Juegos Olímpicos donde treinta diplomas y ocho cuartos puestos pudieron ayudar a conseguir más metales.

Los "Gigantes de plata", liderados por Pau Gasol, fueron la cara de la representación masculina, en la que el fútbol, el ciclismo y el tenis se ganaron la cruz para la delegación española.

El diario "Sport" se centra más en la "Plata Gigante" del baloncesto español y, como balance final, aporta un gráfico de todas las medallas sumadas por España desde el año 1900, en un panorama general en el que la vela es el deporte rey, seguido de ciclismo y piragüismo.

En sus columnas, no comparten la opinión de que los Juegos Olímpicos de Londres hayan sido los mejores de la Historia y se decantan por Pekín, a la vez que Martín Fiz pide la dimisión de José María Odriozola al frente de la Federación Española de Atletismo, por el fracaso del equipo en esta competición.

Mostrar comentarios